Peña Nieto llama a la unidad de los mexicanos ante el reto de Donald Trump

Enrique Peña Nieto. / Facebook.
Enrique Peña Nieto. / Facebook.

El presidente de México acude a la historia para pedir valor y ayuda a sus compatriotas, espantados tras la crisis que se desató en noviembre y que va en aumento.

Peña Nieto llama a la unidad de los mexicanos ante el reto de Donald Trump

Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a hacer a un lado sus diferencias y agravios ante la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia. En un mensaje abierto a todo el país como motivo de su cuarto aniversario de su nombramiento como jefe de Estado, Peña Nieto repitió hasta 12 veces el sustantivo unidad como panacea al agobiante y estremecedor desafío que representa y representará el empresario una vez asuma su nuevo trabajo. El presidente mexicano insistió en crear una "relación constructiva con Estados Unidos" para los años venideros.

Sin tener que pronunciarlo de forma explícita, el priísta evidentemente emitió su discurso con el corazón puesto en Trump. Su dichoso muro y las advertencias de desahuciar económicamente a sus vecinos sureños han llevado a los mexicanos a revivir las memorias de las peores crisis de la historia. El peso cae todos los días un poco más y los analistas avisan de una posible recesión. Ya Trump no es un fantasma o una pesadilla, sino una desgarradora realidad. El monstruo se alista para devorarse a un país que iba subiendo lentamene.

"Nuestra historia nos recuerda que cuando no hemos estado unidos, el país ha sufrido desastres que dejan cicatrices dolorosas. La desunión provocó la pérdida de la mitad de nuestro territorio. La desunión condujo a la imposición de un emperador extranjero, ajeno a nuestra vocación republicana. La desunión ocasionó una revolución de años, que causó un millón de muertes y una destrucción que tomó décadas recuperar", dijo el presidente en su mensaje.

Con ese horizonte oscuro, el jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a defender la dignidad de los mexicanos "donde quiera que residan o se encuentren", una indirecta dedicada a los que viven en Estados Unidos, que se cuentan por millones. "Hasta el último día seguiré trabajando al lado de todos ustedes para que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito", remató.

Su breve pero elaborado discurso marca también el rumbo que seguirá su Gobierno en aras de la tormenta, que lleva todas las de convertirse en huracán. Intentará negociar con Trump para sanear los males que éste arrastra consigo al tiempo que pide cohesión social para enfrentarse a la presión exterior. Lamentablemente, ambas cosas dependerán en gran parte del impredecible presidente electo de Estados Unidos.@hmorales_gt

 

 

 

 

Comentarios