Patxi López quiere un debate "serio" y "profundo" con Susana Díaz y Pedro Sánchez

Patxi López. / Twitter
Patxi López. / Twitter

Para el tercero en disputa a la secretaría general del PSOE, la intención es volver a convertir al partido en "la gran referencia" de la izquierda. Además, pidió a sus adversarios "sumar e integrar".

Patxi López quiere un debate "serio" y "profundo" con Susana Díaz y Pedro Sánchez

El aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, puso sobre la mesa este domingo una petición dirigida a la gestora y a sus compañeros en la carrera por el liderazgo del partido. Desea llevar a cabo una serie de debates con sus adversarios "confrontar" sus propuestas y dar a conocer sus ideas a la militancia de la tolda. López manifestó su intención en un acto con unos doscientos militantes en Torrelavega (Cantabria), en el que llamó a la "unidad" para "recuperar el PSOE" y "llevarlo a la izquierda", reseñó El País de España.

Señala el medio que el exlehendakari pidió que se abra un debate "serio" y "profundo", de ideas y proyectos, para que los militantes pueden decidir libremente, y por eso los candidatos han de confrontar propuestas. El día en que Susana Díaz presentó en un multitudinario acto en Madrid, arropada por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, López afirmó que frente a quienes apuestan en la campaña por "grandes mítines", la "movilización de autobuses" y "grandes arropes del aparato", él prefiere una "conversación" con aquellos militantes, que, a su juicio, son mayoría, esto es, los que no quieren el "choque de trenes".

Patxi López hizo especial énfasis en su propuesta de que la Constitución establezca como mandato directo la defensa de la integridad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.

Según la web, para López el PSOE se encuentra en un momento "trascendental", el de su "reconstrucción" y "recuperación", que permita volver a hacer de él "la gran referencia" de la izquierda. Su mensaje se dirigió también a sus compañeros, a los que instó a "sumar e integrar" después de las primarias en el partido. El expresidente del Congreso considera que "sin un partido fuerte y unido" no será posible enfrentarse a la derecha. "No se trata sólo de ser leal al que gane, también de integrar al que pierda", afirmó este domingo.

Lea también El PSOE cree que es la fuerza de izquierda que puede representar a la mayoría

El candidato a dirigir el PSOE apuesta por terminar con los insultos y las descalificaciones y con "los reproches anónimos" en las redes sociales, donde ha defendido un debate "democrático" frente a "un circo romano de la agresión y el insulto".  Durante su intervención, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, también ha apuntado algunas de las "más de 100 razones para unir al PSOE", entre las que ha destacado la de recuperar la política para "gobernar" la economía y ponerla al servicio de la sociedad. López ha apostado por derogar la reforma laboral "con todas las consecuencias", dado que "lo único" que ha conseguido es "precarizar el empleo", por destinar recursos públicos a poner en marcha proyectos empresariales o porque el Estado también intervenga para crear empleo.

Destaca El País, que el ahora aspirante a liderar el PSOE, hizo especial énfasis en su propuesta de que la Constitución establezca como mandato directo la defensa de la integridad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista, entre otras cosas, para que "no dependa del Gobierno de turno". Además, ha abogado por una fiscalidad "más justa", por redistribuir la riqueza colectiva a través de los salarios y los impuestos y por implicar a los jóvenes en la gestión del presente.

Comentarios