¿Qué pasó y qué va a pasar ahora tras declararse la independencia de Cataluña?

Ilustración de C. Segundo. / Mundiario
Ilustración de C. Segundo. / Mundiario

Una vez que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia y el Senado dio vía libre al Gobierno para aplicar el 155 en Cataluña se suceden los acontecimientos y las reacciones. MUNDIARIO resume 10 puntos clave.

¿Qué pasó y qué va a pasar ahora tras declararse la independencia de Cataluña?

La independencia de Cataluña abre las portadas de toda la prensa internacional. Los medios extranjeros destacan que la proclamación del Parlamento catalán ha llegado acompañada de la validación del artículo 155 por el Senado. ¿Qué pasó y qué va a pasar ahora tras declararse la independencia de Cataluña?

Una vez que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia y el Senado dio vía libre al Gobierno para aplicar el 155 en Cataluña se suceden los acontecimientos y las reacciones. Veamos un resumen de la situación –diez puntos clave– para tener perspectiva:

1) El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución para declarar la independencia. La votación para iniciar el proceso constituyente de la república catalana, con voto secreto, se produjo con la ausencia de tres grupos de la oposición, Ciutadans, PSC y PP catalán. La propuesta fue aprobada, con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

2) El Senado aprueba aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Por su parte, el Tribunal Constitucional se reunió de urgencia en Sevilla para atender el recurso planteado por el PSC contra la decisión de la Mesa que permitió la celebración del pleno que ha declarado la independencia.

3) "El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", dice Mariano Rajoy. Previamente, el presidente del Gobierno había defendido en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución alegando que se trata de una "situación excepcional" y que no atenta "contra Cataluña" sino que se hace "para evitar que se abuse de Cataluña".

4) Rajoy cesa al Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre. El presidente del Gobierno anuncia que los ministerios asumen las competencias de la Generalitat. Además hace oficial la destitución del director de los Mossos, Pere Soler, así como del secretario general de Interior, Cèsar Puig. También ha aprobado la extinción de Diplocat y las "embajadas".

5) Tras el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado publica las medidas aprobadas por el Gobierno. Es un paso imprescindible para su entrada en vigor. Este viernes por la tarde se ha publicado una edición extraordinaria del BOE con el texto aprobado en el Senado.

6) Miles de personas celebran desde las 18 horas del viernes 27 la proclamación de la República en la Plaza de Sant Jaume, convocados por la Assemblea Nacional Catalana.

7) La Fundación para la Defensa de la Nación Española, cercana a Vox, convocó una concentración “por la unidad de España y la Constitución” en la Plaza de Colón de Madrid. La última reunió a miles de personas, entre ellas, cargos del PP.

8) Sociedad Civil Catalana tiene convocada una manifestación en el Paseo de Gracia de Barcelona para este domingo, a las 12:00 horas,  con el lema 'Tots Som Catalunya'. Esta entidad contraria a la independencia demostró su poder de convocatoria el domingo 8 de octubre en una manifestación que cerraron el exministro socialista Josep Borrell y el escritor Mario Vargas Llosa. 

9) El lunes, la Fiscalía podría presentar su querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por haber declarado la independencia de Cataluña. La Fiscalía no aclara todavía ante qué tribunal se presentará esa querella.

10) El lunes, tras admitirlo a trámite, el Tribunal Constitucional estudiará el recurso de amparo presentado por el PSC para anular el Pleno del Parlament en el que se ha declarado la independencia.

Comentarios