El partido político de Artur Más no se encuentra en el Registro de Partidos Políticos

Artur Mas/ Foto de archivo
Artur Mas. / Mundiario

Democràcia i Llibertat es un nombre que ya se encuentra registrado y no precisamente por el politico catalán, sino por Sara González, presidenta del partido Democracia y Libertad Popular.

El partido político de Artur Más no se encuentra en el Registro de Partidos Políticos

Sara González, presidenta del partido "Democracia y Libertad Popular" que nada tiene que ver con el partido de Artur Más, cuenta a los lectores de MUNDIARIO que evitará que Artur Más concurra a las elecciones generales con el nombre de Democràcia i Llibertat puesto que dicho nombre ya se encuentra registrado por ella.

¿Qué es DLP?

— Son las siglas del partido político Democracia y Libertad Popular. Inscrito en el Registro de Partidos Políticos con fecha febrero de 2013.

¿Quién lo forma?

— Españoles que defienden la unidad de España.

¿Tienen ustedes alguna vinculación con el partido secesionista de Artur Más?

— Cero vinculación. Es más, Democracia y Libertad Popular asistió el 12 de octubre de este año a una manifestación organizada en Barcelona por Espanya i Catalans, bajo el lema Barcelona, capital de la Hispanidad. Allí estuvo representado nuestro partido por su presidenta nacional, Sara González, su vicepresidente nacional, José Antonio Gambero, su secretario general nacional, Jou Jones, y el adjunto a la vicepresidencia nacional, Francisco Pérez. Todos a la cabeza de esta manifestación cogiendo la pancarta. Este 6 de diciembre, el partido Democracia y Libertad Popular también estuvo presente en una nueva manifestación organizada por Espanya i Catalans en Barcelona, bajo el lema Constitución Española: La Ley de todos, representados por nuestro Secretario General Nacional, Jou Jones.


Entonces, ¿cómo es posible que se presenten el 20-D con su nombre?

— Eso mismo nos preguntamos nosotros, pues ellos no están inscritos como Democràcia i Llibertat. Y en virtud de la Ley de Partidos Políticos, nunca lo podrían estar. Pues en la Ley de Partidos Políticos, Capítulo I, Artículo 3, punto 1, segundo párrafo, se indica ésto: "La denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. Tampoco podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro o declarado ilegal, disuelto o suspendido por decisión judicial, con la identificación de personas físicas, o con la denominación de entidades preexistentes o marcas registradas".

¿Está el  partido de Artur Mas en el Registro de Partidos Políticos?

— No.

¿Qué ha fallado según usted en este lío?

— Las instancias involucradas en el proceso de aprobación de una candidatura electoral no ha comprobado ninguna de ellas previamente con el Registro de Partidos Políticos que hubiera inscrito previamente algún partido con ese nombre.

¿Tomará medidas?

— El partido político Democracia y Libertad Popular, ya ha tomado algunas medidas. El jueves 3 de diciembre nuestro vicepresidente nacional, José Antonio Gambero, estuvo hablando vía telefónica con el gabinete jurídico del Defensor del Pueblo, abriéndose con dicha fecha un expediente solicitando la anulación de la candidatura del partido de Artur Mas por concurrir a las Generales con el nombre de nuestro partido. Este expediente se completó el Viernes 4 con la cumplimentación escrita de una instancia por parte de un afiliado de Madrid. Asimismo, por medio de este mismo afiliado de Madrid, Blas Martín, hemos interpuesto denuncia el Viernes  4 de Diciembre ante la Junta Electoral Central solicitando la anulación de candidatura a las Elecciones Generales del partido de Artur Mas con su pretendida nueva denominación Democràcia i Llibertat por los daños y perjuicios que ha hecho y está haciendo al partido Democracia y Libertad Popular (DLP). Nuestros abogados están estudiando más medidas a tomar por parte del partido Democracia y Libertad Popular ante más órganos competentes para anular la candidatura del partido de Artur Más a las Elecciones Generales por haber querido concurrir a las mismas con el nombre de nuestro partido.

Comentarios