Los partidarios de Pedro Sánchez se declaran como Ejecutiva en funciones

Pedro Sánchez, exlíder del PSOE.
Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Por medio de un comunicado a la militancia del PSOE, los pocos miembros que le quedan a la directiva se han manifestado a sí mismos como interinos en sus puestos.

Los partidarios de Pedro Sánchez se declaran como Ejecutiva en funciones

Las consecuencias de todos los acontecimientos en el seno del PSOE de las últimas 72 horas no terminan. Con las aguas agitadas, el reglamento interno no deja realmente claro en qué situación queda la Comisión Ejecutiva tras la renuncia de 17 de sus integrantes como medida extraordinaria para evitar un improvisado Congreso Federal y unas elecciones primarias, que es precisamente lo que busca Pedro Sánchez. Este viernes, los pocos directivos que quedaron han comunicado a los miembros del partido que están "en funciones" lo que deja deslizar sútilmente que Sánchez dará un paso al costado de un momento a otro.

El alto mando del partido rojo se encuentra dividido a partir de la figura de su secretario general. Tras la masiva entrega de renuncias del miércoles, quienes están en contra de Sánchez han insistido en que ya es momento que éste dimita, mientras que los partidarios de éste, minoría, insisten en que le basta con los 18 miembros que todavía tiene su Ejecutiva. El comunicado de este viernes refleja, por primera vez, que el partido da por hecha la flaqueza en la que ha quedado tras las renuncias, que sumadas a otras tres renuncias previas tiene más de la mitad de sus posiciones sin ocupar. Comparando la Constitución con el reglamento interno de los socialistas, esta declaración de "Ejecutiva en funciones" lleva implícita el cese próximo de Sánchez.

Tras las renuncias de 17 integrantes de la Ejecutiva Federal, los disidentes del secretario general esperaban que éste cayera de forma automática. No obstante, quienes todavía se mantienen a su lado se aferran a que los cánones del PSOE no especifican que una cosa ata a la otra y así justifican su contumacia de mantenerse en el puesto. Sin embargo también respetan el dictamen del artículo 36 de su reglamento interno, en el que se aclara que ante la eventualidad que atraviesan se deberá convocar a un Congreso extraordinario. Hasta que celebre el mismo, los directivos se mantendrán en sus puestos pese a que los críticos presionan para que den un paso al costado. @hmorales_gt

Comentarios