Madrid recurre ante el Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán

Interior del Parlamento catalán. / Twitter.
Interior del Parlamento catalán. / Twitter.

El presidente Rajoy anuncia la impugnación y dice que los catalanes necesitan "protección" ante un proyecto que los independentistas intentan "imponer a las bravas".

Madrid recurre ante el Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán

El Gobierno de España decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la impugnación y dijo que los catalanes necesitan "protección" ante un proyecto que los independentistas intentan "imponer a las bravas". El presidente del Gobierno aseguró que no habrá referéndum de autodeterminación.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, votó con los 61 diputados de Junts pel Sí y otros 10 de la CUP para alfombrar el camino de la polémica ley del referéndum. Los dos grupos tienen planeado registrar esta norma para el 31 de julio y vestir así de legalidad la convocatoria anunciada para el 1 de octubre.

Normalmente la entrada a registro de un texto en el Parlament lleva la firma del presidente y portavoz del grupo parlamentario. En este caso, no obstante, son todos los diputados de JxSí y la CUP quienes han dejado su firma en el documento a fin de dar solemnidad al trámite parlamentario. La idea fue propuesta por el grupo Anticapitalistas.

Esta ley prevé declarar la independencia en apenas 48 horas si el triunfa en la consulta de otoño, en tanto que si gana el no se convocarán elecciones autonómicas. Además, JxSí y la CUP podrían atrasar hasta agosto la ley de transitoriedad jurídica, bautizada como la ley de ruptura.

Los dos grupos cambiaron drásticamente su posición inicial, la cual pasaba por explicar la ley de ruptura antes de agosto puesto que estiman que en las próximas dos semanas deben centrarse en la campaña que están haciendo por todo el territorio para defender las "garantías" de esta nueva ley ante los ciudadanos.

Como sea queda un debate abierto entre los socios independentistas: si la ley de transitoriedad jurídica se aprueba antes o después del referendo del 1 de octubre. El PDECat cree que debería hacerse después de la consulta puesto que entienden que el de los catalanes ampararía el proyecto, en tanto que ERC, la CUP y Democràtes creen que el Parlament debe dejar claras antes de la dichosa fechas sus intenciones de declarar un Estado catalán para dejar clara la determinación y explicar a los votantes las consecuencias de que gane la respuesta positiva.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios