El Parlament advierte que se querellará contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz

Carme Forcadell (centro) preside la Mesa del Parlament. / Twitter
Carme Forcadell (centro) preside la Mesa del Parlament. / Twitter

La Cámara presentará una querella contra ambos por haberse negado a comparecer ante la Comisión de Investigación, la cual les convocó dos veces a ellos y otros funcionarios.

El Parlament advierte que se querellará contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz

La Mesa del Parlament ha decidido este miércoles que presentará una querella contra nada menos que 15 cargos que decidiero no comparecer en la comisión de investigación sobre la llamada "Operación Cataluña", dentro de los que irían incluidos Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, presidente y vicepresidenta de Gobierno.

De acuerdo a fuentes citadas por agencias de noticias, la presentación de la querella se ha aprobado con la mayoría de votos que suman los integrantes de JxSí en la Mesa, con todo y que el PSC y C's votaron en contra, en tanto que el PP y la CUP tienen voz pero no voto en este órgano. Queda para los próximos días la decisión de cómo y cuándo se presentará la querella, puesto que primero debe consultarse a expertos penalistas sobre la vía más conveniente para la misma.

"Hemos decidido querellarnos por respeto y dignidad de la institución", explica Forcadell. El reglamento del Parlament indica que los citados deben comparecer ante el mismo siempre y cuando se les requiera, por lo que la Cámara tiene argumentos para su querella.

Alba Vergés, integrante de JxSí y presidenta de la comisión de investigación, fue quien solicitó formalmente que se presentara la querella puesto que ambos funcionarios fueron citados en dos ocasiones y nunca se presentaron.

Tanto Rajoy como Santamaría, así como otros integrantes del Gobierno central, declinaron presentarse ante la comisión en cuestión amparándose en un informe redactado por un abogado del Estado, en el que les liberaba de hacerlo, aunque Forcadell replicó que el reglamento de la Cámara catalana les obliga a presentarse pese a aquel argumento.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios