Panamá reduce la estancia de turistas de Venezuela, Colombia y Nicaragua de seis a tres meses

Panama-777x437
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. / ANPanamá.

La medida entrará en vigor en el marco de una política de endurecimiento de los controles de ingreso y permanencia de extranjeros.

Panamá reduce la estancia de turistas de Venezuela, Colombia y Nicaragua de seis a tres meses

Las políticas de ingreso y permanencia de extranjeros en Panamá se endurecen contra turistas de algunos países. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció este viernes que reducirá de 180 a 90 días la estadía en el país como turistas de los ciudadanos procedentes de Nicaragua, Colombia y Venezuela.  

Varela indicó en declaraciones a periodistas que la orden migratoria será formalmente aprobada en los próximos días por el Ministerio de Seguridad, al tiempo que destacó que la misma también endurecerá los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que ingresen en el país.

"La medida va estar enfocada en reducir de 180 a 90 días del permiso de estadía como turista de esos tres países y asegurar que estos tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal", anunció el mandatario.

Con esta nueva medida se busca tener un mayor control sobre la migración. Las autoridades del Servicio Nacional de Migración de Panamá anunciaron que han detectado como se ha hecho cada vez más común que los extranjeros utilicen la figura de turista para permanecer indefinidamente en el país. Las leyes migratorias panameñas establecen un periodo de 180 días reglamentarios para turistas, sin embargo, tras cumplidos los días, los visitantes abandonan el territorio por un corto tiempo y luego vuelven a ingresar, de nuevo bajo la figura de turistas.

Panamá ha sido elegido como destino de muchos migrantes en los últimos años. Su estabilidad y pujanza económica perfila al país entre las opciones predilectas de aquellos que buscan hacer vida lejos de sus fronteras natales. Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en el 2014 se extendieron 368 permisos de residencia a nicaragüenses. Un año antes esa cifra fue de 344 y en 2012 de 430. La situación se repite con los venezolanos y colombianos. Según las autoridades, solo en 2016 ingresaron más de 700.000 extranjeros entre colombianos y venezolanos, una cifra que casi duplica la de 2010 (404.905 entre esas dos nacionalidades). 

Las autoridades migratorias admiten que el país no estaba preparado para recibir semejante aluvión de extranjeros. Sin embargo, consideran que es indispensable  tratar el asunto con sumo cuidado, y ser cautelosos al momento de establecer mayores controles para no afectar la economía y el turismo, cuyo auge en un país dolarizado y de servicios, incentivó la inmigración laboral.

“Sin duda alguna, sí se ha dado una migración fuerte", comentó en su alocución de este viernes el presidente Varela.

 

Comentarios