La OTAN también tiene algo que decir sobre la injerencia rusa en Cataluña

Teclado de un ordenador. / Archivo
Teclado de un ordenador./ Archivo

Los informes de inteligencia militar de los que dispone la Alianza Atlántica apuntan a un aumento de la desinformación sobre Cataluña

La OTAN también tiene algo que decir sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace unos días, Estados Unidos aseguró a través de un portavoz del Departamento de Estado que observa con preocupación el papel cibernético ruso en la crisis independentista catalana. La reacción se produjo luego de que se revelara que la trama rusa intervino sobre la crisis en Cataluña junto a un cómplice: Venezuela. El Gobierno de Mariano Rajoy constató la intervención de hackers rusos y venezolanos en la situación de la comunidad autónoma.

Ahora, entró en juego la OTAN que, según El País, dispone de informes de inteligencia que demuestran cómo las redes de injerencia rusa en Internet han centrado su actividad en Cataluña aprovechando el pulso soberanista. El Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la Alianza Atlántica ha detectado un viraje hacia asuntos relacionados con la independencia catalana por parte de las miles de cuentas automatizadas en redes sociales que, normalmente, han centrado su actividad en desinformación sobre conflictos en los que el Kremlin tiene participación directa, como Ucrania o Siria. Y alerta de que países como España no están protegidos ante esa amenaza.

Janis Sarts, director de ese centro de excelencia, ha señalado que la intencionalidad última de esas redes rusas no es alentar la independencia de Cataluña sino ahondar divisiones para debilitar a la Unión Europea y a la propia OTAN, organizaciones de las que España forma parte. “La razón básica de esta actividad, en realidad, es crear confusión y agravar los problemas existentes, no lograr un resultado que favorezca a unos o a otros”, asegura. “Creo que consiste cada vez más en crear el caos. En eso son mucho mejores que en conseguir un determinado resultado, en crear caos y situaciones problemáticas que los países suelen sufrir”.

El Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas es una organización militar internacional cuya función es informar y capacitar a funcionarios y especialistas de la OTAN y sus países socios. Sobre todo, ofrece a la Alianza y a los gobiernos que lo financian informes detallados sobre la desinformación procedente de Rusia y otros países cuyos intereses puedan entrar en conflicto con los de Estados Unidos y sus aliados europeos. Los hallazgos previos de ese centro han servido para poner a la OTAN en guardia ante la amenaza cibernética procedente de Rusia y su maquinaria de propaganda. Entre los países que lo financian están Letonia, Estonia, Lituania, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Francia. Si el centro dispusiera de apoyo de España, dicen sus dirigentes, podría dedicar recursos a analizar e interceptar mensajes en español, catalán o cualquiera de las otras lenguas oficiales.

Para Sarts, el difundir y viralizar contenido en ruso sobre crisis extranjeras forma parte también de la estrategia de las redes afines al Kremlin. “La mayor parte de la actividad propagandística rusa tiene un público objetivo dentro de Rusia. Una de las prácticas habituales es traducir esos conflictos foráneos para una audiencia rusa, con el mensaje de que todo el mundo tiene problemas, que Occidente es hipócrita, que en todos los países los gobiernos actúan de forma similar. Hay que recordar que nosotros somos el público o los objetivos secundarios. El principal está en Rusia y la razón de eso es legitimar a la actual élite del Kremlin y que se mantenga en el poder”, asegura.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apuntó el lunes pasado a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es "desestabilizar". Días antes, el Gobierno de Mariano Rajoy constató la intervención de hackers rusos y venezolanos en la crisis institucional de Cataluña.

Una investigación de la Universidad George Washington, en EE UU, señaló que dos medios del Kremlin, RT y Sputnik, se valieron de un gran número de cuentas en redes sociales en el entorno del chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum soberanista del 1 de octubre.

El episodio de injerencia rusa en la crisis de Cataluña ha avivado la inquietud europea respecto a la manipulación de la opinión pública. Las muestras son cada vez más numerosas. En apenas un mes (entre finales de septiembre y principios de octubre), un equipo de especialistas de la Unión Europea ha recogido 10 ejemplos de noticias falsas respecto a la crisis en Cataluña. Analistas de ese equipo señalaron a El País bajo condición de anonimato que todas las informaciones van dedicadas a debilitar a los países miembros de la UE y a apuntar al desmoronamiento del Estado liberal occidental, ofreciendo a Rusia como alternativa. @mundiario

Comentarios