La Organización de Estados Americanos está pensando en expulsar a Venezuela

Pleno de la OEA. / nacion.com
Pleno de la OEA. / nacion.com

El organismo internacional ya no soporta ni a Maduro ni la crisis en la que éste tiene hundido a su país, por lo que la próxima semana podrían quedar fuera.

La Organización de Estados Americanos está pensando en expulsar a Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA), el equivalente a la Unión Europea en el nuevo continente, medita empezar el trámite para expulsar de sus filas a Venezuela. El proceso para dicha expulsión podría empezar la próxima semana, entre martes y miércoles, días en que se celebrará la reunión del Consejo Permanente.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro medita seriamente si vale la pena o no mantener al estado venezolano como uno de sus miembros. El principal argumento que presenta Inzulza es el de que Venezuela ha quebrantado el artículo 20 de la Carta Democrática Interameracana el 11 de septiembre de 2001, el cual reza de la siguiente manera: "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Hasta el momento, tan sólo un país ha sido expulsado de la organización por este criterio. Honduras vivió un golpe de Estado en 2009 en el que el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado. No obstante, dos años después, cuando la situación política hondureña volvió a la paz, el país centroamericano pudo volver a unirse al ente continental.

No obstante, el panorama en el caso de la república bolivariana es bastante distinto. Si a Honduras se le suspendió por el golpe de Estado, a Venezuela se le estaría dando de baja pese a contar con un gobierno elegido por la vía democrática. La clave para la expulsión o no del país suramericano dependerá de los votos de los 36 representantes de los estados americanos. De acuerdo al reglamento, para aprobar una suspensión esta opción deberá haber recibido al menos 19 votos del total.

Ante este potencial proceso electoral, lo cierto es que Venezuela lleva las de ganar. Sólo en su misma región cuenta con la bendición de países como Ecuador y Bolivia, más Nicaragua en América Central, área con la que también contaría con el voto de El Salvador. Luego, hay aproximadamente 15 países caribeños que siempre han sido cercanos al estado venezolano. 

En el caso de éstos últimos, su cercanía se debe a que muchos son miembros de Petrocaribe, que es una organización con la que Venezuela provee con petróleo a aquellos países con situaciones muy ventajosas. Lamentablemente, eso sí, hay países, como Guatemala, que se aprovechan de los beneficios de Petrocaribe pero no son oficialmente miembros de ella. A eso se debe sumar que la crisis en la producción de petróleo de Venezuela ha hecho que le quede mal a la mayoría de sus socios últimamente, lo cual representaría que perdería los votos de más de una decena de países.

Nicolás Maduro se ha enfrascado en una guerra verbal y diplomática contra la OEA. Recientemente, reconoció que estaba harto de sus miembros y que no quería saber nada de ellos. Su principal respaldo lo ha encontrado en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la que él es presidente. 

Comentarios