La oposición rusa denuncia que Putin sostiene al régimen venezolano con préstamos

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. / RRSS
Nicolás Maduro y Vladimir Putin. / RRSS

El líder opositor ruso Alekséi Navalny ha denunciado a Vladimir Putin por financiar el brutal régimen de Nicolás Maduro.

La oposición rusa denuncia que Putin sostiene al régimen venezolano con préstamos

El líder opositor más conocido y popular de Rusia, Alekséi Navalny ha asegurado que el Kremlin no recuperará los 8,8 mil millones de dólares otorgados en créditos a Caracas con el beneplácito de Vladimir Putin para sostener a Nicolás Maduro.

"Independientemente de lo que digan, el mundo entiende que todo es dinero que se derrama por el desagüe en el régimen de Maduro", escribió Navalny en su blog. "Las auditorías financieras han revelado oficialmente que estos créditos ya han generado pérdidas de 54 mil millones de rublos o unos $905 millones", dijo el líder de la oposición.

Y la semana pasada, el gigante estatal ruso Rosneft, transfirió a Venezuela seis mil millones de dólares en adelantos para suministros de petróleo venezolanos. La ayuda rusa a Venezuela no se limita a préstamos y adelantos en efectivo. Las autoridades rusas también han anunciado el primer envío de 30.500 toneladas de trigo a Venezuela desde el puerto de Novorossiysk, en el sur de Rusia.

A pesar de la abundancia de tierras agrícolas fértiles en Venezuela, décadas de mala administración socialista han llevado a una situación en la que la nación caribeña debe importar la gran mayoría de sus alimentos. Es la primera vez que Rusia exporta trigo al país latinoamericano, que tradicionalmente compra este alimento básico de los Estados Unidos o Canadá.

También hay que señalar que en diciembre de 2016 se descubrió que el régimen de Nicolás Maduro hipotecó secretamente la refinería Citgo a Rusia por un préstamo sustancial para apuntalar su vacilante régimen. La petrolera venezolana PDVSA prácticamente ha otorgado el control de su refinería estadounidense a la estatal rusa Rosneft.

Si Citgo o PDVSA no pagan, la estatal rusa Rosneft podría llegar a ser propietaria de importantes refinerías de petróleo y gasoductos en Estados Unidos. Vladimir Putin ha estado ansioso por cultivar fuertes relaciones con gobiernos de izquierda en toda América Latina, y ha forjado vínculos particularmente estrechos con Cuba, Venezuela y Nicaragua, incluso planeando ejercicios militares conjuntos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios