La ONU denuncia a Venezuela por “torturas” y “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva”

Malos tratos a manifestantes en Venezuela. / La Tercera
Malos tratos a manifestantes en Venezuela. / La Tercera

El chavismo prohíbe a la coalición de la oposición ir a las elecciones en siete Estados. En cinco de esos siete Estados, incluyendo los más poblados de Venezuela, la MUD ganó las elecciones parlamentarias de 2015.

La ONU denuncia a Venezuela por “torturas” y “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva”

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) anunció este martes que las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos.

El Alto Comisionado para los derechos humanos asegura también que las fuerzas de seguridad son responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes.

Ravina Shamdasani.

Ravina Shamdasani.

"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, quien agregó que "estos no fueron casos aislados".

Nuevo escándalo con vistas a las elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, no podrá participar en las elecciones a gobernador en siete Estados por supuestos litigios electorales sin resolver. "En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", dice el CNE chavista en un comunicado.

En cinco de esos siete Estados, incluyendo los más poblados de Venezuela, la MUD ganó las elecciones parlamentarias de 2015. El chavismo se impuso únicamente en Apure y Trujillo.

Comentarios