Odebrecht confirma financiamiento a Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011

Marcelo Odebrecht sigue poniendo en jaque a la política peruana - Twitter
Marcelo Odebrecht sigue poniendo en jaque a la política peruana. / Twitter

Un equipo del Ministerio Público peruano recibió esta declaración del ex CEO de la constructora brasileña respecto a sus lazos con los principales candidatos presidenciales.

Odebrecht confirma financiamiento a Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011

Las revelaciones de Marcelo Odebrecht siguen causando revuelo en Perú. El ex CEO de la constructora brasileña confirmó a un grupo de fiscales del Ministerio Público, que financió a los principales candidatos presidenciales de la campaña electoral del 2011. Específicamente, al exmandatario Ollanta Humala (2011-2016), la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz, entonces opción del Partido Aprista Peruano (PAP).

El pasado 15 de mayo, en la ciudad de Curitiba, Brasil, se realizó la diligencia de las declaraciones de Odebrecht al fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Perú; así como al fiscal provincial Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación de los aportes al Partido Nacionalista, y el fiscal superior Rafael Vela.

La transcripción de las 70 páginas de las declaraciones del ex CEO de la compañía brasileña fue revelada ayer por la Unidad de Investigación del diario El Comercio, que dio cuenta de cómo se destinó el financiamiento de los US$ 3 millones al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) para que ganará las elecciones generales peruanas del 2011.

“Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había... fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente Humala”, relató.

El encarcelado empresario brasileño también manifiestó sus reuniones con Humala y su esposa Nadine Heredia hasta en seis oportunidades en Lima antes y después que asumiera el poder.

Menciona, asimismo, a personajes que participaron para que se le apoye económicamente al líder nacionalista, entre los que se encuentran Antonio Palocci, otrora ministro del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y los publicitas Vladimir Garreta y Luis Favre.  “Entendí que había dos figuras del PT que estaban apoyando la campaña de Ollanta Humala, son Favre y Garreta”, dijo.

Como se recuerda, en abril pasado, la Corte Suprema de Justicia de Brasil publicó que el hombre fuerte de la cuestionada constructora que entregó sobornos a 12 países confirmó que al expresidente del Perú, Ollanta Humala, le entregaron US$ 3 millones.

Fujimori y el Apra

De otro lado, sus confesiones también alcanzan a otros candidatos como la actual lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, y Mercedes Aráoz, actual diputada y segunda vicepresidenta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko... probablemente al candidato del partido de Alan García también... y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”, declaró a las autoridades peruanas.

Pero, enfatizó en que iban a financiar más Fujimori Higushi debido a que existían menos dudas sobre ella frente a la opción de Humala, quien tuvo una cercanía con el desaparecido exmandatario venezolano Hugo Chávez.

“En aquella época hasta le sugerí [a Barata], mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y yo le dije: ‘Mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más’”.

Estas nuevas declaraciones del expresidente de la compañía brasilera refuerzan más la nota publicada, el viernes pasado, por el portal de investigación IDL Reporteros de un documento ligado a los apuntes de Odebrecht sobre el presunto dinero que destinó a las campañas de Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz.  

Cabe recordar que, la delación del ex CEO brasileño se encuentra dentro de la documentación proporcionada a la justicia peruana que investiga el caso Lava Jato.

Hasta el momento se conoce que más de 30 millones de dólares, Odebrecht pagó en coimas para que gane licitaciones públicas con el Estado peruano desde el 2005 al 2014, periodo que relaciona a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo por recibir 20 millones por la Carretera Interoceánica Sur; Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Comentarios