Obama presenta su presupuesto para 2017 con fuertes críticas republicanas

El presidente de EE UU, Barack Obama.
El presidente de EE UU, Barack Obama.

"El presidente Obama abandonará el cargo sin jamás haber logrado un presupuesto equilibrado", ha declarado el presidente del Congreso, Paul Ryan.

Obama presenta su presupuesto para 2017 con fuertes críticas republicanas

En medio de la vorágine informativa que han supuesto las primarias en New Hampshire, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado al Congreso su presupuesto para 2017. Un proyecto de 4,1 billones de dólares que supone el octavo y último del presidente, pero que difícilmente será aprobado si se tienen en cuenta las palabras del presidente de la Cámara de representantes, Paul Ryan: “El presidente Obama abandonará el cargo sin jamás haber logrado un presupuesto equilibrado. Esto no es ni siquiera un presupuesto, sino un manual de ideas progresistas para aumentar la burocracia estatal a expensas de los trabajadores estadounidenses”.

Por su parte, Obama ha afirmado que "el presupuesto que estamos presentando hoy refleja mis prioridades y las prioridades que creo que nos ayudarán a avanzar en seguridad y prosperidad para Estados Unidos en los próximos años”.

Algunas de las medida que abarca este proyecto de presupuesto son:

> Liberar a Estados Unidos de los combustibles fósiles, incluyendo una tasa de 10 dólares por cada barril de petróleo.

> Lanzar un programa de 4.000 millones de dólares para que las escuelas enseñen nuevas tecnologías y ayuden a modernizar a la fuerza laboral.

> 7.500 millones de dólares –un 50% más que el año pasado— para solventar la campaña contra el grupo terrorista ISIS. Eso incluye 1.800 millones de dólares para 45.000 bombas inteligentes guiadas por GPS.

> 4.300 millones de dólares serán destinados a "contrarrestar la agresión rusa y apoyar a los aliados europeos".

> 19.000 millones de dólares para ciberseguridad a fin de afrontar el problema "en forma más agresiva".

> Una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

> La intención de que Puerto Rico tenga acceso a cerca de 27.000 millones de dólares adicionales en fondos de Medicaid (programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada ) durante la próxima década.

Son solo algunos ejemplos de un proyecto que incluye recursos para combatir el terrorismo, el calentamiento global, el cáncer e investigaciones en tecnologías y energías limpias.

Comentarios