El nuevo PSOE de Pedro Sánchez recupera su proyección internacional

Pedro Sánchez, triunfador en el 39 Congreso Federal del PSOE. / Mundiario
Pedro Sánchez, triunfador en el 39 Congreso Federal del PSOE. / Mundiario

El 39º Congreso Federal del PSOE, con la presencia de mas de treinta delegaciones extranjeras, ha confirmado la voluntad de los socialistas españoles de recuperar su liderazgo internacional en el espacio progresista con un discurso nítidamente socialdemócrata.

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez recupera su proyección internacional

La amplia victoria de la candidatura de Pedro Sánchez en las elecciones primarias del pasado 21 de mayo y el elevado respaldo del 39º Congreso Federal tanto a la nueva Comisión Ejecutiva Federal como a las diferentes ponencias y documentos políticos abren una nueva y esperanzadora etapa en el socialismo español. Las bases socialistas han realizado una clara apuesta por la renovación ideológica y por resituar al partido en sus posiciones clásicas como uno de los principales partidos socialdemócratas en Europa. En este sentido las políticas de apoyo explícito o implícito al gobierno conservador de Mariano Rajoy han sido nítidamente desautorizadas por la militancia socialista. El PSOE recupera su papel como principal fuerza de la oposición parlamentaria y como la alternativa de gobierno a la derecha en España. Dada la debilidad parlamentaria del gobierno conservador de Mariano Rajoy no es de descartar unas nuevas elecciones generales en los próximos meses o la formación de una nueva mayoría en el Congreso de los Diputados que liderada por Pedro Sánchez acometa un inaplazable programa de regeneración democrática, moralización de la vida publica y recuperación de políticas publicas de defensa del estado del bienestar (educación, sanidad, pensiones, etc).

Este nuevo rumbo del PSOE sin duda tendrá repercusiones en las relaciones con los partidos y gobiernos del ámbito progresista y socialista, tanto en Europa como a nivel internacional. Es necesario señalar que durante los meses de mandato de la Comisión Gestora el PSOE adopto una línea política en el exterior que le aisló de los principales partidos y fuerzas políticas socialistas y socialdemócratas. La inmensa mayoría de los partidos políticos de la familia socialdemócrata  desaprobaron la decisión de permitir la elección de un Presidente conservador en España con el apoyo de los diputados socialistas. Esta decisión unida a las formas antidemocráticas con que fue destituido el legitimo Secretario General del PSOE Pedro Sánchez en el polémico Comité Federal del 1 de octubre de 2016 dañaron muy seriamente la credibilidad del socialismo español en la escena internacional. Y la actitud mantenida por las delegaciones enviadas por la Comisión Gestora del PSOE al XXIVº Congreso de la Internacional Socialista y a la IIª Convención de la Alianza Progresista que se dedicaron a denigrar el supuesto giro populista de algunos partidos socialistas europeos ( en una nada velada critica a los laboristas británicos y socialistas franceses )  no contribuyo a mejorar esas relaciones. Otro dato inédito fue la agresividad de las acusaciones vertidas contra el ex Secretario General del PSOE Pedro Sánchez y su proyecto político en ambos foros políticos internacionales celebrados en marzo de 2017 en Cartagena (Colombia) y Berlin (Alemania) por las delegaciones enviadas desde España por la Comisión Gestora del PSOE.

Afortunadamente el abrumador respaldo conseguido primero en las elecciones primarias de mayo y posteriormente en el 39º Congreso Federal del PSOE en junio otorgan a Pedro Sánchez y a la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE una legitimidad y autoridad para poder adoptar las medidas precisas para reorientar el proyecto socialista en la dirección de recuperar en un horizonte cercano el Gobierno  de España e impulsar políticas socialdemócratas clásicas como las desarrolladas actualmente por los gobiernos de Portugal o Suecia.

Héctor Gómez, un brillante diputado canario que trabajo en el Reino Unido y con  amplia experiencia en diversas materias entre ellas el sector turístico internacional, ha sido electo como nuevo Secretario de Política Internacional en el 39º Congreso Federal. Los retos a los que se enfrenta son importantes, adecuar el discurso y la presencia organizativa del PSOE en la Internacional Socialista y la Alianza Progresista al nuevo ideario y liderazgo político del PSOE, pero sin duda los solventara exitosamente. Es de destacar que Héctor Gomez asume la dirección de la Secretaria de Politica Internacional en un momento de especial trascendencia ante el intenso debate ideológico  en la socialdemocracia europea y las próximas elecciones en Alemania e Italia. Sin duda su amplia experiencia en el socialismo de las islas canarias, especialmente conectadas con America Latina, le permitirá reconstruir los puentes con America Latina muy deteriorados tras la decisión de la Comisión Gestora del PSOE de avalar la elección de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno de España lo que causo amplia perplejidad y desconcierto en la inmensa mayoría de las fuerzas progresistas en America Latina.

Pilar Cancela. / Radio Galicia

Pilar Cancela. / Radio Galicia

Pilar Cancela, gallega nacida en la emigración en Stuttgart (Alemania), es la nueva secretaria de Políticas Migratorias y PSOE Exterior

Pilar Cancela, gallega nacida en la emigración en Stuttgart (Alemania) ha sido electa por el 39º Congreso Federal del PSOE como nueva Secretaria de Politicas Migratorias y PSOE Exterior. Esta es una responsabilidad de gran relevancia como demuestra el dato de que también será miembro de la Comisión Permanente, el órgano mas restringido de la Comisión Ejecutiva Federal. En este área afrontara la importante tarea de actualizar las políticas socialistas ante los retos migratorios y reforzar la estructura de las agrupaciones en el exterior. En ambas tareas sin duda realizara una excelente labor pues el hecho de ser hija de emigrantes le aporta una sensiblidad y visión especial sobre estas cuestiones. Su entrada en la Comisión Ejecutiva Federal en este 39º Congreso del PSOE es también un merecido reconocimiento a su coherencia y valentía política pues no hay que olvidar que fue la única de los once delegados socialistas gallegos del PSdeG-PSOE que defendió y voto a favor de Pedro Sánchez en el tenso Comité Federal del 1 de octubre.

Igualmente también ha sido electa la eurodiputada Iratxe Garcia, como Secretaria para Europa en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, dada su extensa experiencia en el Parlamento Europeo es de prever que desarrollara una labor muy positiva. Este nuevo talante en la política europea se ha visto reflejado en la nueva posición frente al CETA, el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canada. Este tratado, tal y como ya explico acertadamente en su dia la Diputada socialista Rocio de Frutos, tiene importantes déficits en materia medioambiental y protección de los derechos de los trabajadores asi como en los mecanismo de arbitraje. Andres Perello, abogado valenciano que desarrollo un intenso trabajo en el Parlamento Europeo ha sido un destacado asesor en cuestiones internacionales de Pedro Sánchez. En el 39º Congreso Federal ha sido electo como nuevo Secretario de Justicia y Libertades donde podrá dar seguimiento a diversas iniciativas en este ámbito (Memoria histórica, protección de las víctimas del accidente del Metro de Valencia, lucha contra los transgénicos y su legislación, etc) que presento en su época en el Parlamento Europeo.

Beatriz Talegón, es en la actualidad una de las jóvenes socialistas con mayor proyección internacional dado su brillante desempeño como Secretaria General de la IUSY (Unión Internacional de Jóvenes Socialistas) donde destaco por su oratoria y su capacidad de trabajo situando a la IUSY como un actor de primer nivel en los debates del socialismo internacional. En esta nueva etapa del socialismo español será necesaria su contribución y su valiosa experiencia en el área de las relaciones intenacionales. Además Beatriz Talegón es uno de los referentes socialistas con mayor proyección publica y prestigio en España, primero como apasionada dirigente juvenil socialista y posteriormente como Presidenta del Foro Etico, así como una firme defensora del proyecto de Pedro Sánchez durante el proceso de primarias en el PSOE.

En esta nueva etapa del proyecto socialista en España será necesario incrementar la cooperación con los centros de ideas, institutos y fundaciones progresistas, especialmente con aquellos que prestan especial atención a las cuestiones internacionales. En este sentido Carlos Carnero, Director Gerente de la Fundación Alternativas y activo exeurodiputado socialista ha sobresalido por su meritorio trabajo en el Parlamento Europeo al que ha dado continuidad en sus responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y actualmente en la Fundación Alternativas contribuyendo a insertar al PSOE en importantes debates en el seno de la socialdemocracia europea. En este momento de rearme ideológico parece evidente la necesidad de reforzar la colaboracion del PSOE con la Fundación Alternativas para abordar cuestiones tales como la respuesta socialdemócrata a la globalización, la visión socialista del futuro de la integración europea o los desafíos de la revolución digital y tecnológica entre otras cuestiones acuciantes.

El 39º Congreso Federal del PSOE ha contado con la presencia de mas de treinta delegaciones internacionales que han asistido a las deliberaciones políticas

El 39º Congreso Federal del PSOE ha contado igualmente con la presencia de mas de treinta delegaciones internacionales que han asistido a las deliberaciones políticas y que han participado en una recepción ofrecida por el nuevo Secretario General Pedro Sánchez asi como en dos seminarios celebrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid donde se reunió el congreso socialista. Durante la recepción ofrecida a las delegaciones internacionales pude comprobar personalmente el gran interés de nuestro nuevo Secretario General del PSOE Pedro Sánchez que saludo y converso extensamente, entre otros compañeros internacionales,  con Mathias Tegner, relevante dirigente y Diputado del Partido Socialdemócrata de Suecia y también con Svetlana Vukovic, Enviada especial del Partido Socialdemócrata de Montenegro. En ambos paises, tanto en Suecia como en Montenegro, los socialistas gobiernan desarrollando políticas de atención a la educación y sanidad publicas y realizando una fuerte apuesta por dar respuesta a cuestiones como los desafíos migratorios o la lucha contra las desigualdades sociales. El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, como todos los socialistas españoles, tiene presente el gran apoyo ofrecido por el trágicamente fallecido Primer Ministro sueco  Olof Palme al PSOE durante la dictadura franquista y los inicios de la transición democrática. Igualmente la relación con el gobierno socialdemócrata de Montenegro y en general con los Balcanes serán de especial atención para Pedro Sánchez que conoce en profundidad la región balcánica donde trabajo varios años en Sarajevo (Bosnia-Herzogovina) en el equipo del Alto Representante para Bosnia-Herzegovina. Desde America Latina,  Ricardo Sancho Chavarria, Secretario de Asuntos internacionales enviado por el Partido de la Liberación Nacional desde Costa Rica, explico durante su asistencia al 39º Congreso Federal del PSOE las políticas desarrolladas por los gobiernos de Oscar Arias y Laura Chinchilla asi como las líneas políticas que permitirán el pronto retorno del PLN al poder en el bello país centroamericano.

El PSOE con una dirección y un liderazgo político renovados se prepara para recuperar su papel de puente entre los partidos progresistas y socialistas de Europa y America Latina así como para desarrollar una acción política mas activa en los foros internacionales con especial atención a la Internacional Socialista y la Alianza Progresista. Esta nueva proyección exterior del socialismo español es sin duda la antesala del retorno del PSOE al Gobierno de España desde donde se establecerán ambiciosas políticas públicas de corte socialdemócrata para impulsar el crecimiento economico y el bienestar social.

Comentarios