Nos desesperamos con la corrupción en España y la especulación universal

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Todos los partidos que han accedido al poder han participado de la corrupción individual y de la colectiva para financiación ilegal. La única diferencia es cómo reaccionan frente a ella.

Nos desesperamos con la corrupción en España y la especulación universal

Mientras los partidos sigan gastando más de lo que ingresan por cuotas de los afiliados y por donaciones legales de los simpatizantes, es de suponer que continuarán realizando ingresos en dinero negro a cambio de favores sospechosos de no seguir las reglas establecidas. En este panorama no debe extrañarnos que quien se la juega, el encargado de hacer la recaudación, sienta la tentación de ver recompensado su riesgo con una parte del botín obtenido. Lo único que diferencia a unos partidos de otros es su actitud cuando se descubre un nuevo caso. Aquí hemos visto desde mensajes  de ánimo, a negar los hechos intentando retrasar su impacto, o mover a los encausados a otro cargo menos visible, pero no hemos visto que alguien asuma la responsabilidad de los hechos. Solo Ciudadanos está haciendo algo. Recientemente ha reclamado él acta a tres ediles de Jaén a los que abrió expediente por haberse subido el sueldo, lo que no figuraba en los programas de campaña, arriesgando así el poder logrado en las urnas. También la semana pasada Coudadanos presentó una denuncia contra su tesorera en Logroño por desvío de fondos. Ahora solo queda esperar que cunda el ejemplo y los propios partidos políticos descubran a sus corruptos y lo denuncien sin esperar a que lo haga la policia

Los contribuyentes estamos hartos, y mucho, de estas noticias sobre la corrupción que suelen ir acompañadas de otras sobre los corruptos, pero estos no en la carcel sinó en sus palacetes, esquiando o navegando mientras esperan sus juicios, el resultado de sus recursos o de su solicitud de indulto, lo que puede durar 9, 12 o 15 años, y que suele acabar sin penas de prisión. Estas noticias nos recuerdan que la justicia no es igual para todos porque si detienen a dos delincuentes, les piden una fianza y el que tiene dinero consigue el aval saliendo libre mientras el que no lo tiene ingresa en la carcel. 

Noticias sobre corrupción las vemos cada día en las páginas locales, en las nacionales, en las de economía, cultura y hasta en las de deportes. Es realmente agobiante y desmoralizador. Sería más lógico que al igual que hay secciones para cada tipo de noticia, se habrá una nueva solo para corrupción. Lograríamos dos efectos, por un lado tendríamos muchas páginas libres de esa noticia que cada día se destaca y veríamos que también pasan cosas buenas y que existe gente honrada y trabajadora hasta en política, y por otro las páginas de corrupción abultarían tanto que requerirían un cuadernillo aparte. Quizás así los ciudadanos reaccionemos por vergüenza ajena y dejaríamos de votar a partidos que ocultan corruptos en sus filas.

No hemos citado todavía las páginas internacionales porque están llenas de hechos edificantes donde cualquier político arruina su carrera solo por haber mentido o engañado en cualquier momento de su pasado, pero la realidad es que hay gente causante de muchos de nuestros males. Son los que afirman que el problema es que el petróleo está alto o que el problema es que está bajo, que hay mucha inflación o que hay mucha deflacción, que los paises emergentes inundan nuestros mercados o que estos mismos países ya no crecen al mismo ritmo y compran menos cosas. Siempre hay un argumento para sus apuestas para adivinar el futuro. Hay una película en cartelera, La Gran Apuesta, donde nos muestran como los cortoplacistas lograron grandes fortunas con la ruina del mundo entero en la crisis del 2008, aunque las Agencias de Calificación venían ocultándola desde hacía tiempo. Estos que siguen especulando con que las bolsas bajaran a corto plazo, porque son ellos mismos y las mismas Agencias los que las hacen bajar, son los que hacen que el patrimonio y los ahorros de una vida de trabajo pase a valer la mitad mientras ellos ganan fortunas. 

Corruptos y especuladores son especies a extinguir, pero eso solo sucederá si actuamos en la dirección correcta, si desarrollamos leyes que sea imposible no cumplir, y el que proponga esas leyes debe tener todo nuestro apoyo.

Comentarios