No se puede esperar, indica El País sobre el apoyo de España a Francia

Mariano Rajoy. / Twitter
Mariano Rajoy. / Twitter

El Gobierno de España debe explicar sus planes contra el terrorismo global del pretendido Estado Islámico, según indica en su editorial el diario de Prisa.

No se puede esperar, indica El País sobre el apoyo de España a Francia

La marcha atrás del Gobierno respecto al apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha llevado a que algunos líderes políticos opten por el silencio o la ambigüedad sobre el asunto hasta que pasen las elecciones generales. Algo que no se merecen los ciudadanos, que tienen derecho a conocer las propuestas concretas de los partidos antes de votar, indica el diario El País en un editorial titulado: No se puede esperar.

Para el diario de Prisa, los casos más flagrantes son los del presidente del Gobierno y varios de sus ministros, que no quieren darse por aludidos por los mensajes enviados por el embajador francés e incluso por su primer ministro, Manuel Valls, afirmando que están esperando el ofrecimiento de ayuda española. La posición actual de Mariano Rajoy es que descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones del 20 de diciembre y que si recibiera una petición concreta antes de esa fecha reuniría a los partidos para consensuar la respuesta y luego votarla en el Congreso de los Diputados. El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha aceptado en silencio la estrategia del Ejecutivo.

El País asegura que siempre ha defendido el diálogo y el consenso como fórmula para afrontar los principales problemas de España. Sin embargo, precisa que esa voluntad de acuerdo no debe servir de excusa para escatimar a los ciudadanos la posición de los candidatos a la presidencia del Gobierno sobre un asunto de tanta gravedad e importancia. "Es ante estas situaciones cuando se sabe si un político tiene capacidad, visión estratégica y fuste para ocupar el puesto para el que pide el voto", destaca.

Para este diario, una cosa es utilizar de forma partidista el drama del terrorismo y otra, igualmente reprochable, acordar un pacto de silencio entre algunas fuerzas políticas frente a las decisiones que deberá tomar, antes o después, España.

Comentarios