Niza, París, Bruselas, Berlín, Londres… y ahora Barcelona

Esta es la furgoneta utilizada en el atropello múltiple de Barcelona. / Twitter
Esta es la furgoneta utilizada en el atropello múltiple de Barcelona. / Twitter

La dificultad de organizar un gran golpe con un grupo instruido y organizado, al estilo del 11-S, ha llevado a los terroristas a desarrollar alternativas de ataque al alcance prácticamente de cualquiera.

Niza, París, Bruselas, Berlín, Londres… y ahora Barcelona

El atentado de Barcelona se salda con 13 muertos y más de 80 heridos, 15 muy graves. Hay dos detenidos y los Mossos buscan a otras dos personas que habrían huido. El Estado Islámico ya ha reivindicado el atentado, que está relacionado con las explosiones de Alcanar.

¿Quiénes cometen estos atentados? Por lo general, se trata de individuos radicalizados, que en muchos casos nunca han pertenecido a grupos organizados ni han viajado a países problemáticos, personas que, por tanto, resultan prácticamente indetectables hasta el momento en el que se activan, como explica Jesús Núñez Villaverde en El Periódico.

Para sus acciones no necesitan un alto nivel de instrucción en técnicas terroristas ni armas o explosivos muy sofisticados

Si bien no pueden reproducir algo tan llamativo como lo ocurrido en Nueva York o Washington, en el 11-S, estos terroristas sí pueden provocar un daño irreparable en las calles de Niza, París, Bruselas, Berlín, Londres… y ahora Barcelona.

Para sus acciones no necesitan un alto nivel de instrucción en técnicas terroristas ni armas o explosivos muy sofisticados. Actúan habitualmente contra objetivos blandos –no protegidos especialmente–, aprovechando aglomeraciones de población civil, en las calles o en eventos.

Medios digitales de todo el mundo incorporan esta información en sus portadas en una jornada en la que Barcelona está copando todos los titulares.

Comentarios