Nicaragua: la satrapía de los Ortega Murillo

Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. / lavozdelsandinismo
Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. / lavozdelsandinismo

Un personaje clave para Daniel Ortega, es su esposa Rosario Murillo, primera vicepresidenta, de quien  no nos debemos sorprender que para las elecciones del año 2021 sea la candidata presidencial.

Nicaragua: la satrapía de los Ortega Murillo

Nicaragua ha vuelto a caer en la mano de una familia de sátrapas. En el siglo XX, los Somoza gobernaron dictatorialmente al país centroamericano.

El Patriarca de los Somoza fue Anastasio Somoza García, quien fuera presidente de Nicaragua en dos períodos (1937-1947) y (1950-1956), además, fue el 1° Director de la Guardia Nacional. Tras la muerte de Anastasio Somoza, como si fuese una monarquía absoluta, la presidencia pasó a su hijo Luis Somoza Debayle, quien la ejerció en el período (1956-1963). El segundo hijo de Anastasio Somoza y hermano de Luis, Anastasio Somoza Debayle, también fue Presidente de Nicaragua durante los períodos (1967-1972) y (1974-1979).

Los tres presidentes de la familia Somoza ejercieron gobiernos equivalentes a las satrapías del otrora imperio persa, pero la estrella política que surgió tras la caída del último Somoza, también degeneró en un sátrapa, al lado de su inseparable esposa.

Daniel Ortega Saavedra, cabeza de la rebelión contra los Somoza, asumió la presidencia de Nicaragua, primero como Presidente de la Junta de Gobierno (1979-1985) y luego, la legitimó, como Presidente Constitucional (1985-1990). Luego de 17 años de ostracismo, volvió al poder por las urnas en el año 2007, ganó la relección en el año 2011 y obviamente “ganó” las irregulares elecciones del año pasado, donde el principal partido político de la Oposición no se le permitió competir. La Sala Constitucional de la Corte Suprema habilitó la reelección de Ortega.

Un personaje clave para Daniel Ortega, es su esposa Rosario Murillo, quien es la 1ra Vice presidenta. Increíble, Nicaragua se derrite por los sátrapas.

Desde el año 1937 hasta el año 1979 (42 años) fueron gobernados por la familia Somoza. Desde el 10 de enero del 2007, son gobernados autoritariamente por la pareja presidencial Ortega-Murillo y no nos debemos sorprender que para las elecciones del año 2021, Rosario Murillo sea la candidata presidencial y se ciña la banda presidencial.

La tragedia de Nicaragua es haber pasado de la satrapía de los Somoza a la satrapía de los Ortega Murillo.

La izquierda gatopardista peruana representada por el Frente Amplio no dice nada sobre la reelección de Ortega, que es similar a la realizada por Fujimori en el año 2000. Como siempre, la izquierda gatopardista tiene doble rasero y sólo se acuerda de los vicios de sus adversarios.  Para ellos sus camaradas de Nicaragua no tienen ningún vicio político y los nicaragüenses viven en una plena y estable “democracia”.

Comentarios