Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue tras 37 años en el poder

Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue. / RR SS
Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue. / RR SS

El mandatario más anciano del mundo ha dimitido a través de una carta que ha sido leída por el presidente del Parlamento. La renuncia marca el fin del reino del único presidente que ha conocido la nación africana desde la Independencia

Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue tras 37 años en el poder

Robert Mugabe ha renunciado a la presidencia de Zimbabue tras 37 años en el poder. El mandatario más anciano del mundo ha dimitido este martes a través de una carta leída por el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, en medio de una sesión en la que se pretendía iniciar el proceso de destitución del longevo dictador.

"Yo, Robert Gabriel Mugabe, en términos de la sección 96 de la Constitución de Zimbabwe, tiendo formalmente mi renuncia con efecto inmediato", afirmó el exjefe de Estado en la misiva, que fue recibida por Mudenda de parte del Ministro de Justicia y que abrió paso a un estallido de celebraciones entre los presentes y también en distintas zonas del país.

 

 

Asimismo, Mugabe, que había decidido mantenerse firme ante cualquier fuerza contraria y el pasado domingo señaló en televisión nacional pública que seguiría ostentando su cargo, al menos, hasta diciembre, ha dicho que su renuncia es “por el bienestar de los zimbabueses y por la necesidad de una transferencia pacífica de poderes”. Aunque no ha dejado claro quién será su sustituto.

En estas circunstancias, la Constitución del país contempla que sea el vicepresidente quien asuma la función vacante. Sin embargo, en las últimas semanas, una disputa interna ha sacudido las filas del partido del Gobierno, el ZANU-PF; y terminó significando la destitución del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa. Tras este hecho la tensión escaló a su nivel más alto y la facción que lidera Mnangagwa, es decir, la de los veteranos de la guerra de independencia, protagonizaron una intervención militar que terminó forzando la salida de Mugabe.

En ese sentido, Patrick Chinamasa, el secretario general del partido gobernante, ha anunciado este mismo martes que será Mnangagwa quien tome posesión formalmente de la jefatura de Estado y siga al frente del país hasta septiembre de 2018, como se suponía iba a hacer Mugabe.  

 

 

La renuncia de Mugabe llega tras semanas de conflictos políticos en la nación africana. Desde hace unos días el país había ocupado los titulares, luego de que el ejército tomara el país y decidiera mantener al presidente, de 93 años, retenido en el llamado Tejado Azul, el domicilio presidencial. La salida del longevo político marca el fin del reino del único presidente que ha conocido Zimbabue desde la Independencia. @mundiario 

 

Comentarios