Los Mossos conectan el atentado de La Rambla con una explosión en Alcanar

Imagen de Barcelona tras el atentado. / Twitter.
Imagen de La Rambla tras el atentado. / Twitter.

Las autoridades encontraron un pasaporte que podría conectar los dos sucesos, aunque de momento todo se queda en fuertes hipótesis.

Los Mossos conectan el atentado de La Rambla con una explosión en Alcanar

Los Mossos han vinculado el mortal atentado terrorista del jueves en La Rambla, Barcelona con una explosión accidental que sucedió el miércoles en Alcanar, una pequeña población en la provincia de Tarragona. Esta conclusión llegó a raíz de la inspección que los agentes realizaron a la camioneta Fiat Talento, vehículo con el que se realizó el ataque en mención en la tarde del jueves en la capital de Cataluña.

De acuerdo a fuentes citadas por eldiario.es, los agentes policiales encontraron el pasaporte de un individuo español, oriundo de Melilla, dentro de la furgoneta. Este hombre resultó herido horas antes en la explosión de una vivienda de Alcanar, en la cual una persona perdió la vida y otras siete resultaron gravemente heridas.

El hallazgo ha hecho que los investigadores conecten ambos sucesos. El hombre del pasaporte, quien resultó herido tras el ataque en La Rambla, fue detenido por los Mossos, quienes lo vinculan a una célula terrorista que cuenta con entre cinco y siete integrantes y la cual tiene Cataluña como su centro de operaciones.

Los trabajos de desescombro realizados en la residencia en cuestión causaron a primera hora de la tarde el jueves una segunda explosión, la cual fue también accidental, según las autoridades, causa por los trabajos de una retroexcavadora. Ese segundo incidente dejó un saldo de ocho heridos, incluidos seis agentes de los Mossos, uno de ellos muy grave, dos bomberos y un operario. Como sea, la inspección en este domicilio de Alcanar dejó como botín una gran cantidad de bombas de butano, las cuales, estiman las autoridades, eran utilizadas para fabricar explosivos.

Una de las líneas de la investigación profundiza ahora sobre si la explosión del miércoles llevó a la célula terrorista a precipitar sus planes e improvisar al final lo que terminaron haciendo en La Rambla.

El segundo de los terroristas arrestado este jueves responde al nombre de Driss Oukabir, de origen marroquí, quien fue detenido en Ripoll, Girona, donde vive, un par de horas después de haber atropellado a decenas de personas en el corazón de Barcelona. Ninguno de los dos hombres arrestados conducía la camioneta que embistió a los peatones de La Rambla. "No quiere decir que cualquiera de estas dos personas sea el autor del atentado, pero sí lo relacionamos con los hechos", explicó Lluis Trapero, jefe de los Mossos, respecto al arresto de Oukabir y un compañero de célula.

Los resultados provisionales de la investigación en curso han llegado ya a manos del juez de la Audiencia Nacional, quien se hará cargo de la investigación desde este punto. Las pistas obtenidas de la vivienda de Alcaner será clave para poder desmantelar de una vez por todas a esta célula terrorista.

Las autoridades siguen buscando al hombre que condujo el vehículo con el que arrolló a todas las personas que se le pusieron enfrente en el carril central de La Ramba. De acuerdo a testigos, es un hombre de 1.70 metros de estatura quien llevaba ropa azul y blanco y que no portaba armas, al menos a la vista. Su acción dejó sin vida a 13 personas y dejó heridas a más de 100, las cuales fueron llevadas a distintos hospitales de la ciudad.

Trapero y Joaquín Forn, conseller de Interior de la Generalitat, han dicho que, pese al obvio temor que quedó en los catalanes tras el ataque, nada invita a pensar que este grupo terrorista pueda realizar otro ataque en un futuro cercano.

No obstante, en las primeras horas del viernes se produjo un tiroteo en Cambrils, un pueblo costero de la provincia de Tarragona, en donde fueron abatidos cinco supuestos terroristas que se alistaban a un nuevo atentado contra una zona turística. El primer reporte de daños dejó a siete peatones heridos, dos de ellos de gravedad. Los terroristas llevaban chalecos pero queda por verificar si eran reales o falsos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios