Miles de personas se manifiestan para pedir la libertad de los exconsellers y ‘los Jordis’

Manifestación independentista en Barcelona. / @annafelipev
Manifestación independentista en Barcelona. / @annafelipev

Por sugerencia de su abogado, Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, no acudió a la marcha, a diferencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo hizo "por principios democráticos, pese a tener discrepancias políticas", según explicó a la prensa. Cataluña vive ya la precampaña.

Miles de personas se manifiestan para pedir la libertad de los exconsellers y ‘los Jordis’

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no acudió este sábado a la manifestación en Barcelona en la que miles de personas reclamaron la libertad de los presos soberanistas, porque así se lo recomendó su abogado. Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana, asistieron a otra multitudinaria manifestación en Barcelona. 

Cataluña vive ya la precampaña electoral con vistas al 21-D y el Consell Nacional de ERC de este sábado reservó el puesto número 4 de la lista por Barcelona a Forcadell, y será ella quien tendrá que dar el visto bueno definitivo a si concurre a la listas de los republicanos de las elecciones del 21 de diciembre. En principio parece que Forcadell no irá en las listas.

Los manifestantes exigieron en Barcelona la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho exconsellers del Govern encarcelados desde la semana pasada por orden de la Audiencia Nacional: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Dolors Bassa.

A diferencia de Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sí acudió a la manifestación. Lo hizo "por principios democráticos, pese a tener discrepancias políticas", según explicó a la prensa.

Los familiares de los presos independentistas jugaron un papel central en esta multitudinaria manifestación

Los familiares de los presos independentistas jugaron un papel central en esta multitudinaria manifestación ya que, además de encabezar la marcha, al término de la misma tomaron la palabra para leer mensajes escritos de manera individual por todos y cada uno de ellos.

La cabecera de la manifestación, bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos República', estaba presidida por familiares de los exconsellers presos y de los líderes Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La marcha continuó hasta avenida Icaria, donde se instaló un escenario en el que los familiares de los presos leyeron mensajes de Oriol Junqueras y los exconsellers. "Somos las cabezas de turco. Nos dicen, si queréis ser libres, arruinaremos vuestras vidas", aseveraron el exvicepresidente sobre los "herederos del franquismo y la complicidad del PSOE".

También hubo mensajes grabados por Carles Puigdemont y el resto de exconsellers desde Bélgica. Comin denunció la "salvajada" de la prisión de sus compañeros y destacó la diferencia de "cómo nos trata la justicia belga y a vosotros la española".

El acto de corte independentista terminó con un clamor de voces gritando "libertad presos políticos" y Els Segadors. @mundiario

Comentarios