Buscar

Miguel Díaz-Canel es un firme aspirante para suceder a Raúl Castro

De entrada, en 2018, sería sólo sucesor en el Gobierno, ya que el hermano de Fidel Castro tiene intención de seguir al frente del Partido Comunista de Cuba.

Miguel Díaz-Canel es un firme aspirante para suceder a Raúl Castro
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (Placetas, Cuba, 20 de abril de 1960) es un firme aspirante para suceder a Raúl Castro. De entrada, en 2018, sería sólo en el Gobierno, ya que el hermano de Fidel Castro tiene intención de seguir al frente del Partido Comunista de Cuba.

Este exprofesor univesitario es ahora el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde febrero de 2013. Es el primer dirigente cubano nacido después de 1959 –año de la llegada de Fidel Castro al poder– en alcanzar dicho puesto.

El cargo de presidente puede no significar mucho en Cuba sin el apoyo de los militares o del Partido Comunista

Miguel Díaz-Canel, el segundo al mando en el Gobierno de Cuba, emerge como el hombre que puede conducir una eventual transición en la isla. El aparente sucesor de Raúl Castro se ha elaborado un cuidadoso camino hasta la cumbre, pero en Cuba el cargo de presidente puede no significar mucho sin el apoyo de los militares o del Partido Comunista. Además de Díaz-Canel también la generación más joven de la familia Castro se mantiene como una opción alternativa.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997, Miguel Díaz-Canel fue primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009), así como ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Miguel Díaz-Canel nació en Placetas, en la provincia de Villa Clara, hijo de Aida Bermudez, maestra normalista, y Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica en Santa Clara. Graduado como ingeniero electrónico en 1982 por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Unidad Militar 3875, donde se mantuvo hasta 1985. En abril de dicho año, ingresó como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre 1987 y 1989, Miguel Díaz-Canel cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua. A su regreso, se integró como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Villa Clara. Electo miembro del Comité Nacional de la UJC y posteriormente en 1991 como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue designado segundo secretario del Comité Nacional de la UJC en 1993.

En 1994, Miguel Díaz-Canel fue designado primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Villa Clara. Durante su etapa como máxima autoridad política en dicha provincia, se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural El Mejunje en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba. En 2003 fue designado primer secretario del PCC en Holguín y electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a propuesta de Raúl Castro.

En mayo de 2009, Miguel Díaz-Canel fue designado por el presidente como ministro de Educación Superior, iniciando una serie de reformas dentro del sector universitario. En marzo de 2012 culminó sus funciones como ministro y relevó al histórico dirigente José Ramón Fernández Álvarez como vicepresidente del Consejo de Ministros al frente de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte. El 24 de febrero de 2013 fue electo primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sustituyendo a José Ramón Machado Ventura, histórico dirigente cubano, quien había cedido su puesto "en favor de la promoción de la nueva generación".