Merkel manda a su ministro de Exteriores que pida al Govern que aclare su respeto a la Constitución

Sigmar Gabriel. / Spiegel
Sigmar Gabriel. / Spiegel

Alemania tiene unas 2.500 multinacionales en España, de las que unas 1.300 operan directamente desde Cataluña. Entre ellas, la Seat, propiedad del grupo Volskswagen. Además, Alemania es el país que conforma el rumbo de la Unión Europea y del Banco Central Europeo, vitales para España y Cataluña.

Merkel manda a su ministro de Exteriores que pida al Govern que aclare su respeto a la Constitución

La canciller de Alemania, Angela Merkel, que parece reservar la última palabra de su país y de la Unión Europea sobre el proceso de independencia de Cataluña, mandó a su ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, que inste al Govern de Cataluña a dejar claro que respeta la Constitución española, ante la creciente inquietud que viven los ciudadanos y la economía de la comunidad autónoma.

Alemania tiene unas 2.500 multinacionales en España, de las que unas 1.300 operan directamente desde Cataluña. Entre ellas, la Seat, propiedad del grupo Volskswagen. Además, Alemania es el país que conforma el rumbo de la Unión Europea y del Banco Central Europeo, vitales para Cataluña, dentro o fuera de España.

El pueblo y la economía de Cataluña están inquietos y cada día que persiste la falta de claridad aumenta la inquietud y la situación se hace más difícil

"El pueblo y la economía de Cataluña están inquietos y cada día que persiste la falta de claridad aumenta la inquietud y la situación se hace más difícil", advierte Sigmar Gabriel en un comunicado oficial.

A su juicio, el Gobierno catalán debe actuar "con la claridad necesaria" y manifestar su respeto a la Constitución española. "En el interés de todos se debe buscar ahora una solución en el marco de la ley", concluye el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.

Las palabras del ministro Sigmar Gabriel, en funciones desde las elecciones del pasado 26 de septiembre en Alemania, suponen un respaldo más claro al Gobierno de España que el mostrado hasta ahora. A principios de esta semana, Sigmar Gabriel lanzó otro mensaje más ambiguo, centrado en el diálogo: “Apoyamos a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación para resolver estas cuestiones y llegar a una situación estable en Cataluña, así como también en España”, aseguró en Luxemburgo, donde se había reunido con sus colegas europeos.

MUNDIARIO ha publicado varios análisis políticos y económicos, centrados en la posición de Alemania ante el procès catalán

Se trata de la segunda vez en pocos días que un dirigente europeo apela directamente a las autoridades de Cataluña. Apenas unas horas antes de que Carles Puigdemont compareciera en el Parlamento catalán para explicar si declaraba la independencia el pasado 10 de octubre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le pidió desde Bruselas que respetase el orden constitucional y no anunciara “una decisión que imposibilitaría el diálogo”, en referencia indirecta a la independencia. Carles Puigdemont optó por ser ambiguo, tanto que hay dudas sobre si declaró o no la independencia de manera unilateral.

En los últimos días, MUNDIARIO ha publicado varios análisis políticos y económicos, centrados en la posición de Alemania ante el procès catalán. En el último, el editor de este periódico, el periodista José Luis Gómez, sostiene que para Rajoy llega la hora de recurrir a Merkel. "Solo ella tiene poder y credibilidad para aclarar ciertos conceptos sobre la UE y el euro", advertía.

Tanto las declaraciones de Sigmar Gabriel como las de otros dirigentes europeos, entre ellos Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, que durante un tiempo se mantuvieron entre bambalinas, encajan ahora con las tesis que vino sosteniendo MUNDIARIO en la prensa española. @mundiario

Comentarios