¿Es mejor para España seguir en solitario o situar en clave europea la independencia de Cataluña?

Angela Merkel, Mario Draghi, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. / Mundiario & Pho.to
Angela Merkel, Mario Draghi, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. / Mundiario & Pho.to

¿Mantendrán su desafío los independentistas si Angela Merkel asume políticamente que Alemania dejará fuera de la UE y de la eurozona a una Cataluña independiente? Hasta ahora envió ese tipo de mensajes a través de Tusk, Juncker, su portavoz y el ministro de Exteriores. Pero ella se reserva.

¿Es mejor para España seguir en solitario o situar en clave europea la independencia de Cataluña?

¿Hay o no hay declaración de independencia en Cataluña? Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, descarta responder con el 'sí' o el 'no' exigido por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y éste ya se plantea nombrar un delegado territorial que se haría cargo de las funciones del presidente de la Generalitat. Según el diario El País, Rajoy priorizará el control de los Mossos y de las finanzas, en un caso extremo. 

Según La Vanguardia, la intención del presidente de la Generalitat es incluir en su carta una oferta de diálogo, pese a que desde el Ejecutivo central insisten en que “cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación”.

¿Es mejor para España seguir en solitario, considerando el problema catalán un asunto interno, o será más inteligente situar ya la independencia de Cataluña en clave europea?

Tal y como están las cosas, puede llegar el momento en que la clave económica de fondo no sea plantear la independencia de Cataluña de España, sino la independencia de Cataluña de la Unión Europea.

El Govern de Carles Puigdemont intenta dar la impresión de que Cataluña seguiría dentro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro en un eventual escenario de independencia. Pero ¿mantendrán su desafío los independentistas si Angela Merkel asume políticamente que Alemania dejará fuera de la UE y de la eurozona a una Cataluña independiente? Hasta ahora envió ese tipo de mensajes a través de Tusk, Juncker, su portavoz gubernamental y el ministro de Exteriores. Pero ella se reserva.

¿Hasta cuándo?

Comentarios