Maza advierte que perseguirá penalmente la compra de urnas en Cataluña

José Manuel Maza, fiscal del Estado. / Twitter
José Manuel Maza, fiscal del Estado. / Twitter

El Fiscal del Estado ha dejado claro que la compra de urnas para el referendo independentista será sometida a su radar, se haga de forma pública o privada.

Maza advierte que perseguirá penalmente la compra de urnas en Cataluña

José Manuel Maza ha advertido que la Fiscalía mantendrá una persecución penal constante contra la compra de urnas para el referendo independentista de Cataluña, ya sea si esta adquisición se hace de forma pública o encubierta, puesto que según su criterio se cometería un delito de malversación.

El fiscal general del Estado se ha pronunciado en declaraciones hechas a la Efe luego de que Barcelona decidiera el martes último posponer la compra de las urnas y se negara a aclarar cuál será el procedimiento de ahora en adelante. Maza ha dicho que, a raíz de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del proyecto de Carles Puigdemont, aquellos que cometan actos en esa línea estarán cometiendo automáticamente un delito, ya sea de prevaricación, malversación, desobediencia u otros. La Fiscalía seguirá las huellas del mismo mediante querellas, principalmente, o ampliación de las existentes.

El Ministerio Público estima que la compra de urnas para una consulta ilegal es un delito de malversación, y de ahí que haya iniciado la persecución y la lleve hasta los extremos que sean necesarios. "Da igual que se haga pública o encubiertamente", ha avisado Maza.

Es mas, incluso llegó a decir que "si se hace encubiertamente, casi se está dando por sentado que aquello es algo inconfesable, que no se puede hacer público".

Maza también ha asegurado que no sabe si la decisión de la Generalitat es una reacción instintiva al temor que su despacho presente querellas contra los firmantes. Si ese fuera el caso, "supondría que el sistema es eficaz, que el derecho penal es eficaz desde el punto de vista preventivo", avisó.

"Si la interposición de querellas anteriores ha servido para que reconsideren la posibilidad de estar en trance de ser querellados por un delito me parecería que hemos cumplido con nuestra misión y nuestro objetivo", dijo.

El fiscal general también ha dicho que, si se llega a celebrar esta consulta secesionista, se estudiará si los voluntarios que participan en la misma están cometiendo algún delito o no.

"La cuestión está más en el límite de lo que pudiera ser una conducta ilícita penal o no. Es un tema a estudiar, que yo espero no tener que estudiar, pero a estudiar", ha declarado.

No obstante, Maza evitó mojarse en relación a los Mossos d'Esquadra. Albert Battle renunció a la jefatura de dicha institución en las primeras horas del lunes, algo que fue visto como una evidencia de que Puigdemont empieza a perder la batalla en sus cuarteles. En su lugar asumió Pere Soler, un independentista empedernido, tal y como necesita el Govern a estas alturas. El fiscal ha dicho que la Generalitat "está reforzando su línea de actuación", pero que no se atreve a vaticinar cómo procederá Soler.

También evitó pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ese mismo que indica cómo el Estado puede intervenir en una comunidad autónoma, ya que esa es una decisión que queda en manos del Gobierno y nada más, aunque por lo menos sí dijo que "si el artículo está ahí" es "una opción".

Lo que sí ha zanjado es que su despacho y el de su homólogo en Cataluña actuarán bajo los mismos principios. "Seguro que hay unidad de criterio, y, si no, yo soy el responsable de que la haya", explicó.

"Hace falta jerarquía y la van a tener; y yo, llegado el caso, daré las instrucciones oportunas que van a cumplir no por imposición, sino por convicción y por lealtad", concluyó.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios