Marruecos, extraviado entre dos identidades

Centro de Tetuán, en Marruecos. / tetuan.es
Centro de Tetuán, en Marruecos. / tetuan.es

Un ensayo estructurado de una manera didáctica e informativa desmenuza y explica la terminología utilizada para que los lectores se familiaricen con lo que está pasando en Marruecos.

Marruecos, extraviado entre dos identidades

Situémonos primero en la era pre colonial(1), exactamente a principios de este siglo y a finales del siglo anterior; durante ese periodo, las misiones religiosas francesas(2) enviadas a Marruecos, intercambiaban correo con su jerarquilla eclesiástica, en donde se destacaban los grados de alfabetización y de desarrollo muy bajos en el antiguamente llamado imperio Jerifiano; según esos intercambios, lingüísticamente hablando casi un 83% de los marroquíes hablaban solo Amazigh o Bereber en sus diferentes variantes o tribus en Marruecos.

El término “Amazigh(3)” denomina al idioma y a los primeros pobladores (etnia) del norte de áfrica y de Canarias; el Amazigh, reúne a cuantiosos dialectos bereberes, pero los más hablados son el Rifeño, el Chelhi y el Sousi, que se sitúan respectivamente en el norte, centro y el sur de Marruecos.

La cultura Amazigh es rica en hechos históricos forjados por reyes y reinas, los más conocidos son la Reina Kahina(4) , el rey Chechnaq(5) , el rey Juba I(6) y II(7) y el rey Massinissa(8); el año cero del calendario Amazigh corresponde a la fecha en la que el rey Chechnaq o Sisac accedió al trono hace ya 2967 años tras conquistar y derrotar al ejército Egipcio, (hecho corroborado por la propia biblia en 2 crónicas 12:2(9)).

Según el profesor francés André Thibault(10) , el país Magrebí(11) que tiene el mayor porcentaje de Amazigho-parlantes sigue siendo Marruecos, a nivel de 40%; cabe decir que este porcentaje es aproximado, puesto que oficialmente ningún censo serio se condujo desde la independencia de Marruecos en el año 1956; hay que subrayar también que este porcentaje, tampoco incluye a los marroquíes “Amazigh” o ”Imazighen” que no hablan Amazigh por causas diversas, las más destacados: emigración y el sistema educativo oficial, sin olvidar a la marginalización de la cultura Amazigh por parte del poder central a favor de las nuevas tendencias geopolíticas que subrayaré seguidamente;.

Estas nuevas tendencias migratorias, aparecieron a lo largo de los últimos setenta años de la historia contemporánea Marroquí por causa de la pobreza y de la inexistencia de servicios básicos en zonas rurales, esta situación forzó a flujos migratorios(12) muy importantes hacia las grandes ciudades, en donde se implantaron políticas de educación nacional post-independencia (Educación facilitada en francés y en árabe), en las cuales, la escolaridad se convirtió en obligatoria y gratuita para las nuevas generaciones; estas últimas, empezaron a perder paulatinamente el Amazigh dialectal hablado en casa, a favor de la promoción exagerada de la lengua Árabe;.

Para comprender la gran ruptura entre Rabat y las regiones Amazigh, cito a dos hechos históricos mayores de las post-independencias en los países del norte de áfrica; estos hechos se resumen en la aparición del nacionalismo Árabe(13) liderado por el presidente egipcio Gamal Abdel-Nacer, que impacto a todos les Imazighen localizados en diferentes países del Magreb, Nacer forzó la promoción de la unidad cultural árabe en detrimento de la cultura Amazigh describiéndola coma una amenaza potencial(14) ; también vino el capítulo de la insumisión del Rif contra el poder central de Rabat, liderado por Abdelkrim El-Khattabi, cosa que condujo a una confrontación con resultados dramáticos en el Rif (15), que siguen sin cicatrizar.

Marruecos ha beneficiado desde siempre de una excelente reputación de apertura y tolerancia hacia las otras culturas y religiones, sin que nadie se pare a pensar en el verdadero origen de esa tolerancia y generosidad hacia las culturas ajenas; algunos estudios explican este fenómeno como el fruto de cuantiosos siglos de mestizaje entre pueblos, bajo el ala del imperio jerifiano(16) (sin contar con las otras dinastías Amazigh que le preceden: Almorávides y el Imperio Almohade), que se extendía sobre grandes territorios, llegando hasta la región de Saint Louis en el actual Senegal, este vasto territorio abarcaba a diferentes etnias, (lejos de mi utilizar terminología “racial” porque la raza humana solo hay una); otros imputan esta tolerancia al legado Moro-Andaluz, con su riqueza y diversidad cultural y filosófica; algunos lo indilgan a las encenizas de tolerancia del Islam;.

Sin embargo un cambio de mentalidad surgió con el tiempo; fomentado por dos golpes de estado fallidos y por el rechazo Europeo a la petición de adhesión a la CE en la época del rey Hassan II en 1987(17), este último opto por una sociedad tradicional conservadora, con la ayuda de políticos derivados de la era Nacer que sacrificaron al sistema educativo facilitado en francés en las escuelas superiores, lo que supuso un parón seco en el desarrollo de Marruecos y su cambio de rumbo hacia una economía agrícola planificada.

El rey Hassan II cambio de rumbo de todo Marruecos para encajar en un entorno regional Arabizado por razones ya mencionadas; luego vino la revolución de los medios de comunicación encabezada por las televisiones por satélite(18), emitiendo de países árabes de extremo oriente, expandiendo su visión única y ultra conservadora del mundo; esta situación condujo a la creación de una prole menos tolerante y con un espíritu crítico limitado ya que la supremacía de un solo idioma limita el espíritu este último, agravado por la escasez de fuentes árabes críticas ya que casi el 80% de esas fuentes hablan de problemas ajenos sin hacer autocriticas.

Hay una lucha declarada en Marruecos entre una elite moderna, bien educada y con vistas insistentes hacia la modernidad y otra ideológicamente atrincherada en arcaísmos del pasado, que obstaculiza el verdadero despegue socio-económico de Marruecos; en medio de estas dos locomotoras, que cada una de ellas tira hacia su lado, encontramos a la base de la pirámide marroquí que es mayoritariamente reticente a todo cambio, agravado por dos elementos: una voluntad política pro-modernidad plasmada en discursos sin ninguna acción palpable, y por un sistema educativo estéril que produce una sociedad cerrada sobre ella misma, y un mundo musulmán consumido por regímenes totalitarios.

En los años 80, enterarse de que un marroquí estaba involucrado en un acto terrorista era impensable, actualmente Marruecos es contabilizado por los expertos como el país que tiene a más de 700 ciudadanos(19) en las filas del Estado Islámico “Isis”, otramente dicho el primer exportador de terroristas.

Para terminar en breves palabras; se cree que Marruecos cuando más se aleja de su identidad Amazigh más pierde su lado identitario tolerante; y cuando más se aleja de su destino multicultural más libertades pierde y menos confianza proyecta visto del exterior.

 

Bibliografía:

(1) https://books.google.co.uk/books?id=G6Y_CQAAQBAJ&pg=PT114&dq=marruecos+precolonial&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj8lMTMupXVAhWDY1AKHWSqAGIQ6AEIPDAE#v=onepage&q=marruecos%20precolonial&f=false

(2) https://books.google.co.uk/books?id=YficAAAAQBAJ&pg=PA1677&dq=misiones+jesuitas+frances+a+marruecos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjcgYroupXVAhVHY1AKHfPQB5gQ6AEILDAB#v=onepage&q=misiones%20jesuitas%20frances%20a%20marruecos&f=false

(3) https://books.google.co.uk/books?id=XrObrCirAiUC&pg=PA353&dq=el+termino+amazigh&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiSgYG4upXVAhULElAKHTxQDv8Q6AEIJjAA#v=onepage&q=el%20termino%20amazigh&f=false

(4) https://books.google.co.uk/books?id=qAuXNB88XiYC&pg=PA1889&dq=la+reina+kahina&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjy2KfxuZXVAhUHfFAKHalLC_YQ6AEINjAD#v=onepage&q=la%20reina%20kahina&f=false

(5 )https://books.google.co.uk/books?id=6DyqOkj2QV0C&pg=PR780&dq=el+rey+sisac&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjY6azWuZXVAhXEJFAKHRryBJ0Q6AEIKjAB#v=onepage&q=el%20rey%20sisac&f=false

(6) https://books.google.co.uk/books?id=OLgyAQAAIAAJ&q=el+rey+juba+1&dq=el+rey+juba+1&hl=es&sa=X&redir_esc=y

(7) https://books.google.co.uk/books?id=4GXRZwEACAAJ&dq=el+rey+juba+2&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY4M2nuZXVAhUOL1AKHQ0QC1EQ6AEIJjAA

(8) https://books.google.co.uk/books?id=lO1PZcYLLKsC&pg=PA73&dq=el+rey+massinissa&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjDkYaOupXVAhWPYlAKHcSzB94Q6AEIMzAC#v=onepage&q=el%20rey%20massinissa&f=false

(9) https://books.google.co.uk/books?id=mECav_CIHaQC&pg=PT1240&dq=el+rey+sisac&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiYnsOoupXVAhUOUlAKHZ34DmEQ6AEILjAC#v=onepage&q=el%20rey%20sisac&f=false

(10) http://andre.thibault.pagesperso-orange.fr/FrancophLicenceSemaine9.pdf

(11) http://entrefronteras.com/que-es-el-magreb/

(12) https://elpais.com/diario/2004/12/23/internacional/1103756419_850215.html

(13) https://books.google.co.uk/books?id=iYztl2pW6TUC&pg=PT117&dq=nacionalismo+arabe+de+nacer&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjZn4uOu5XVAhUFL1AKHcwxBPIQ6AEINTAD#v=onepage&q=nacionalismo%20arabe%20de%20nacer&f=false

(14) https://books.google.co.uk/books?id=G6Y_CQAAQBAJ&pg=PT233&dq=la+amenaza+de+la+cultura+amazigh&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiO7ZHOu5XVAhVDKFAKHbcDAFkQ6AEIKzAB#v=onepage&q=la%20amenaza%20de%20la%20cultura%20amazigh&f=false

(15) https://books.google.co.uk/books?id=lDOaAAAAIAAJ&q=la+masacre+del+rif&dq=la+masacre+del+rif&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiJrsi3u5XVAhWDJlAKHUdXD0IQ6AEILDAB

(16 )https://books.google.co.uk/books?id=1Y1NWY9xcfIC&pg=PA502&dq=el+imperio+jerifiano&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjNwuXxvJXVAhXNb1AKHUOpD5UQ6AEIMDAC#v=onepage&q=el%20imperio%20jerifiano&f=false

(17) https://elpais.com/diario/1987/09/25/internacional/559519206_850215.html

(18) http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO70-2013_AlYazira_NvoConceptoComunicacion_MBelloCrespo.pdf

(19) https://www.efe.com/efe/espana/mundo/marruecos-contabiliza-700-combatientes-marroquies-del-estado-islamico-en-fuga/10001-3176204

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