Marruecos retoma sus amenazas contra la Unión Europea por la sentencia del TJUE

Mohammed-VI-l-Africain
Mohamed VI, rey de Marruecos. / RRSS

Marruecos intenta obligar a los países europeos incumplir la legalidad internacional y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para seguir sacando el máximo beneficio económico de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.   

Marruecos retoma sus amenazas contra la Unión Europea por la sentencia del TJUE

El reino de Mohamed VI emitió un comunicado, a través de su Ministerio de Agricultura y Pesca, advirtiendo a los países europeos asumir las consecuencias sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que excluye las zonas ocupadas del Sahara occidental de los tratados agrícolas y de pesca.  En tono poco amistoso, el ministerio marroquí señala que la Comisión Europea “está obligada” a anular los inatentos de “interferir” contra los acuerdos firmados entre la Unión Europea y Marruecos.

El comunicado no deja atrás uno de los instrumentos más eficaces para Marruecos en las presiones contra los países europeos: la inmigración. Para ellos, el Ministerio de Agricultura y Pesca marroquí amenaza que "Toda obstrucción a la aplicación de este acuerdo afecta de forma directa a miles de puestos de trabajo en un sector muy sensible, lo que conlleva a una nueva ola de inmigración”.  

Casualmente, la amenaza marroquí se da dos días después de la respuesta escrita del Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a la pregunta formulada por varios eurodiputados pidiendo aclarar lo siguiente:   “¿Cómo piensa la Comisión garantizar que el comercio de energía renovable de los Estados miembros con Marruecos cumple la obligación de la Unión de respetar el Derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas?”. 

Arias Cañete respondía sin rodeo señalando que,  “Con respecto a la declaración conjunta de 17 de noviembre de 2016, procede señalar que dicha declaración no tiene por finalidad crear obligaciones jurídicas para los firmantes. La declaración se aplicará teniendo en cuenta debidamente la condición jurídica distinta y separada del territorio del Sáhara Occidental con arreglo al Derecho internacional”.

El Comisario europeo advierte de esta manera que los países de la unión están obligados a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dada a conocer el 21 de diciembre de 2016. Y en la cual se aclara que “Los Acuerdos de Asociación y de Liberalización celebrados entre la Unión Europea y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental".

Marruecos, que se había mantenido “sereno” hasta el momento, vuelve e ejercer presiones para impedir la exclusión de las zonas ocupada del Sahara Occidental, la zona con los caladeros de pesca más importantes del mundo.

Por su parte, el Frente Polisario ha advertido que implementará todas las medidas necesarias para hacer cumplir la sentencia europea, y ha pedido a todos los países y empresas extranjeras a abstenerse de cualquier actividad económica en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. De lo contrario se estarían implicando en actividades que contradicen la legalidad internacional.    

  

Comentarios