Mariano Rajoy sobre el 1-O: “No ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en declaraciones desde el Palacio de la Moncloa. / Twitter
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en declaraciones desde el Palacio de la Moncloa. / Twitter

El presidente del Gobierno español ha anunciado que comparecerá voluntariamente ante el Congreso para debatir sobre el desafío independentista y que convocará al diálogo a todos los partidos. Además, ha destacado que el Estado de derecho se mantiene "fuerte y vigente".

Mariano Rajoy sobre el 1-O: “No ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que este 1 de octubre “no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña" y que los españoles han “asistido a una mera escenificación", al tiempo que ha responsabilizado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont de la jornada violenta que ha enmarcado el referéndum convocado por el Govern, amparado en una ley que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy, ha insistido en que el Estado de derecho se mantiene "fuerte y vigente", y que el Gobierno ha cumplido con su deber, “actuando con la ley y solo con la ley”. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", recalcó.

 

 

Asimismo, el político español ha anunciado que comparecerá voluntariamente ante el Congreso de los Diputados para debatir sobre el desafío independentista de Cataluña y que convocará al diálogo a todos los partidos. Además, el presidente del Gobierno ha subrayado que entiende "la frustración que puedan sentir" aquellos catalanes convocados "a una movilización ilegal, desarticulada logísticamente y sin ningún tipo de garantía". "Nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia, responde a quien lo contraviene y actúa con todos sus recursos legales ante cualquier tipo de provocación con eficacia y serenidad", defendió Rajoy.

En su intervención, Mariano Rajoy, ha recalcado que: "En esa irresponsable estrategia política algunos han intentado cortar la voz de quienes piensan de forma distinta. Han vulnerado los derechos más fundamentales y han traspasado los límites del más elemental decoro democrático". Y, adicionalmente, ha advertido que “el Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal. Renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a ninguna parte".

 

 

 

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios