Mamá, ¿Catalunya es ilegal?

extrema derecha España
Simbología de la extrema derecha España.

Responder a un niño de 10 años es una tarea árdua y complicada, dentro de la maraña desinformativa y engañosa con la que día tras día abruman nuestras frágiles cabezas.

Mamá, ¿Catalunya es ilegal?

Explicarle a un niño de primaria lo que está ocurriendo realmente en Catalunya y lo que la mano que mueve los "hilillos" quiere que perciban o entiendan los españoles no es tarea fácil.

Voy a trasladar a todo el que tenga a bien leer esta reflexión, y siempre desde el respeto, las preguntas realizadas por un pequeño de tan sólo 10 años e infinita inquietud y curiosidad a su madre.

– ¿Votar es anticonstitucional?

– No, cariño. Votar es uno de los derechos fundamentales de una democracia y está recogido en la Constitución.

– Entonces, ¿lo que es ilegal es celebrar un referéndum? ¿Va en contra de la Constitución?

– La propia Constitución fue votada en referéndum, por lo que me parece que lo que va en contra de la propia democracia y de la propia Constitución es querer privar a alguien de su derecho a votar, de su derecho a consultar y a dedidir democráticamente lo que desee.

– Pero si la Constitución se votó mediante un referéndum y dicen que es ilegal que se celebre uno, ¿la Constitución es ilegal?

– No, no es ilegal. Podría parecerlo tal y como están planteando las cosas. Aunque por razones cronológicas obvias no voté esa Constitución, y aunque es muy mejorable y reformable, es el mejor garante democrático con el que contamos a día de hoy. La inmensa mayoría de los españoles nunca se ha tomado la molestia de leer la Carta Magna, por lo que desconoce ciertas cosas y arremete sin conocimientos.

–¿Es Catalunya una nación o una región de España? ¿Y España, es una nación?

– Catalunya, Galiza y Euskadi son las tres nacionalidades históricas que conviven dentro de España, que es un Estado con una realidad plurinacional.  España solamente se puede considerar nación si hablamos de ese concepto como equivalente a Estado.

– ¿Por qué no dejan decidir a los catalanes si quieren estar o no dentro de España?

– Porque no les interesa que Catalunya se independice, y así día tras día nos mienten sobre legalidad o ilegalidad, sobre lo que considera la Unión Europea con respecto a la posible independencia, y sobre muchas cosas más. Lo cierto es que no hay oposición de la Unión Europea, no existe la insolidaridad catalana, ni existe imposición de nada, ni estaría abocada a un desastre económico, de hecho la única perjudicada económicamente sería España.

– ¿Los catalanes son fachas?

– Si te refieres al pueblo catalán, nada más lejos de la realidad. De ninguna manera, es uno de los pueblos más democráticos, respetuosos, defensores de la libertad y solidarios que conozco.

– ¿Y los españoles?

– Sin generalizar, porque los españoles son una amalgama de pueblos, de ideas y de convivencia, si hay españoles "fachas". De hecho, en este Estado se mantienen fundaciones y otra suerte de organizaciones de extrema derecha con fondos públicos, se permiten manifestaciones y banderas franquistas, antidemocráticas y anticonstitucionales, se puede robar, manipular y mentir desde el poder, pero no se puede votar democráticamente en un referéndum.

– La Fundación Francisco Franco, ¿es facha?, ¿Quién la subvenciona...? ¿Qué es?

– ¿Te va quedando claro quién es quién y qué es qué en este puzzle de la desinformación, hijo?

Comentarios