Maduro lanza un ultimátum a la oposición: o reconocen la ANC o se repetirán las elecciones

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / PanAm Post
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / PanAm Post

“O respetan las reglas del juego, o las respetan", ha dicho el presidente de Venezuela, al tiempo que ha advertido que quienes no se subordinen al poder plenipotenciario del país serán inhabilitados políticamente. 

Maduro lanza un ultimátum a la oposición: o reconocen la ANC o se repetirán las elecciones

Nicolás Maduro ha dejado claro que los gobernadores opositores electos en los comicios regionales del pasado 15 de octubre no podrán ejercer su cargo, ni siquiera porque el pueblo así lo decidió con votos. El presidente de Venezuela ha hecho gala de su figura dictatorial y este viernes ha asegurado que los mandatarios regionales que no se juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, serán inhabilitados políticamente.

El jefe de estado venezolano ha decidido desafiar la voluntad de los ciudadanos y ha amenazado con repetir las elecciones en un plazo no mayor de 30 días, tras la destitución de aquellos que no se subordinen ante el poder plenipotenciario de la nación. “O respetan las reglas del juego, o las respetan. La ANC es el suprapoder del país y todos estamos obligados por la Constitución a respetar sus poderes”, sentenció Maduro.

La amenaza recae directamente sobre los cinco representantes opositores que este miércoles se negaron a juramentarse ante una Constituyente calificada de ilegal y fraudulenta por la comunidad internacional. Los representantes de los estados Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta ahora enfrentan un gran dilema: reconocer a un organismo que en conjunto con Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha repudiado, con el fin de poder ejercer su mandato regional –aún cuando no existen garantías de que esto vaya a ocurrir- o bien, mantenerse firme en su postura de desobediencia, arriesgarse a ser destituidos e incluso encarcelados y perder los avances logrados.

Ante esta complicada situación, los gobernadores opositores han anunciado que trabajaran “como un bloque” y que han decidido iniciar un proceso de “consulta popular” en cada una de sus regiones para determinar si se debe o no atender el llamado de la Constituyente. “Vamos a iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad en función de lo que ha significado una pretensión de violar la Constitución”, ha explicado el vocero del grupo, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Estado de Zulia.

Asimismo, los opositores han dejado claro que con esta condición impuesta por Maduro se violenta una vez más la Constitución, ya que no existe ninguna ley en la normativa venezolana que disponga que una autoridad electa deba jurar ante la ANC. “Lo que dice claramente la Constitución es que este es un país federal y descentralizado y que, en ejercicio de la autonomía de los estados, a quien le corresponde juramentar es a los consejos legislativos”, señaló Guanipa.

El ultimátum de Maduro llega para acompañar un decreto firmado esta misma semana, en el que se advierte que si los gobernadores elegidos en las elecciones regionales del pasado domingo no juramentan su cargo ante su Asamblea Nacional Constituyente, no podrán tomar posesión de sus respectivos cargos. “Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”, reza el decreto 41.259 publicado por la Gaceta Oficial, encargado de difundir leyes y actos del Estado. @mundiario

Comentarios