Luis Almagro se manifiesta en contra de la sentencia a Leopoldo López

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. / Univisión
Luis Almagro, Secretario General de la OEA. / univision.com

El Secretario General de la OEA ha escrito el pasado lunes una carta abierta a Leopoldo López, en la que afirma que su condena es el fin de la democracia venezolana.

Luis Almagro se manifiesta en contra de la sentencia a Leopoldo López

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos ha escrito al opositor Leopoldo López que, "La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela".

El pasado 12 de agosto, la corte de apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se encargó de ratificar la condena en contra del líder opositor, condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión en septiembre del año pasado.

En septiembre de 2015, Leopoldo López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos. López se ha declarado inocente de los cargos en varias ocasiones.

"Párrafo a párrafo, es asimismo, la terminación del Estado de Derecho. En esa sentencia queda claramente establecido que en Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental y ningún derecho civil o político y que estos han expresamente quedado sin efecto en la conducción de los asuntos de gobierno".

"Reafirmo una vez más, lo dicho anteriormente, en el sentido que la existencia de presos políticos es absolutamente incompatible con un sistema democrático. Y que un preso político significaba la prisión de todos nuestros derechos políticos", agregó el Secretario General de la OEA en su misiva.

Almagro también hizo referencia a la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro en cuanto al intento de la oposición para revocar su mandato a través de un referéndum. Al respecto escribió que "el Gobierno de Venezuela quiere desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su Presidente".

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha intentado defenderse declarando que las intervenciones de Almagro, que han sido reiteradas desde mayo del presente año, son un intento de desprestigiar la imagen de Venezuela ante el mundo. 

Comentarios