Los líderes europeos dan luz verde a la segunda fase de negociación del Brexit

Theresa May, primera ministra británica y Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea. / Twitter @theresa_may
Theresa May, primera ministra británica y Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea. / Twitter @theresa_may

Los mandatarios aseguran que han logrado constatar "progresos suficientes" para avanzar en el divorcio.

Los líderes europeos dan luz verde a la segunda fase de negociación del Brexit

El Brexit avanza. Luego de meses estancado por falta de acuerdo, el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea parece finalmente bien encaminado. Los líderes de la comunidad política han dado luz verde este viernes al inicio de la segunda fase de la negociación, luego de dar su visto bueno a los "avances" logrados  para poder pasar a una nueva etapa.

Los jefes de Estado y de Gobierno han pronunciado las palabras mágicas para comenzar a hablar sobre una relación futura: “progresos suficientes”. Durante mucho tiempo fue precisamente esta frase la piedra en el camino de la primera ministra británica Theresa May, pero ahora todo indica que la separación comienza a tomar forma.

De hecho, la reunión de los 28 dirigentes europeos este viernes parecía un mero trámite. Los miembros solo se tardaron 10 minutos en dar el al acuerdo preliminar que May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya habían discutido con detalle la semana pasada en una maratónica sesión. El texto firmado deja claro que el camino del Brexit está -medio- desbloqueado. “Las negociaciones en la segunda fase solo pueden progresar si se respetan plenamente todos los compromisos adquiridos en la primera y se traducen fielmente a leyes lo más rápido posible”, señala el documento.

 

Sin embargo, aún quedan asuntos claves por resolver, como los detalles que rodean el divorcio, el diseño de la transición y los términos de la relación futura entre Londres y la UE. Los líderes lo saben y no lo pasaron por alto en la reunión. “Reino Unido tiene que decirnos qué quiere y tenemos que ver si es compatible con nuestros deseos. La segunda fase será aun más dura”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, en conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron. “Para el acuerdo futuro no puede haber diálogos bilaterales ni sectoriales”, añadió el mandatario galo. Por su parte, el presidente del Consejo, Donald Tusk, alertó de las dificultades para cumplir los plazos previstos. “Todavía es realista, pero también dramáticamente difícil. La segunda fase será más exigente”, admitió.

Sobre las conversaciones de la segunda etapa propiamente dichas, los europeos han acordado que iniciarán en marzo del próximo año, al tiempo que han advertido que desconocen cuándo terminarán. Para cumplir con este calendario, la Comisión Europea presentará un borrador de propuesta el próximo miércoles, 20 de diciembre, que después pasará para su adopción al Consejo.

Pero es importante mantener en mente una realidad: todavía queda mucho camino por recorrer. "En lo relativo a la transición, el Consejo Europeo toma nota de la propuesta planteada por el Reino Unido sobre un periodo de en torno a dos años, y acuerda negociar un periodo de transición que cubra el conjunto de la legislación de la UE", señala el texto firmado. Theresa May prefiere ser optimista: "Hoy es un paso importante en el camino para lograr un Brexit sin problemas y ordenado y forjar nuestra futura relación especial y profunda", escribió la premier en su cuenta en Twitter. @mundiario

 

Comentarios