El líder del BNG, citado a declarar ante la Audiencia Nacional en plena campaña

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG.
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG.

Su declaración y la de Lobeira ante la Audiencia Nacional se va a producir en la recta final de la carrera hacia el 20-D, en concreto en el segundo día de la última semana de campaña.

El líder del BNG, citado a declarar ante la Audiencia Nacional en plena campaña

El portavoz nacional y el secretario de Organización del BNG, Xavier Vence y Bieito Lobeira, respectivamente, fueron citados a declarar ante la Audiencia Nacional el próximo 14 de diciembre a las 10 horas. Son llamados como testigos por el juez Eloy Velasco en relación al proceso seguido contra dirigentes de Causa Galiza.

La decisión del juez Eloy Velasco de llamar a declarar a estos dirigentes nacionalistas ha causado "sorpresa" en la Ejecutiva del BNG, según informa el diario digital Sermos Galiza. Vence y Lobeira tendrán de prestar declaración como testigos en el curso de una investigación anti-terrorista.

La declaración de Vence y Lobeira ante la Audiencia Nacional se va a producir en la recta final de la carrera hacia el 20-D, en concreto en el segundo día de la última semana de campaña.

Explicaciones del secretario de Organización

Bieito Lobeira explicó en rueda de prensa que el 20 de noviembre tanto Vence como él recibieron las notificaciones para comparecer como testigos en un proceso del que, según admitió, no sabían que existía. A raíz de recibir la notificación de la Audiencia Nacional, el BNG le solicitó al tribunal español toda la información disponible. Fue entonces cuando Lobeira y Vence descubrieron "con sorpresa" que se trataba de un proceso de diligencias previas abiertas contra la organización política Causa Galiza.

Por la información que les transmitieron desde la Audiencia Nacional, el proceso está relacionado con la detención de varios responsables de Causa Galiza que fueron interrogados y, finalmente, puestos en libertad con cargos el pasado 2 de noviembre. Lobeira destacó que en el seno del BNG se respira "sorpresa" y "extrañeza" por la situación, "aunque sólo sea en calidad de testigos".

 Nosotros no creemos en las casualidades y no nos parece una casualidad que esta situación sea el 14 de diciembre, justo en la mitad de la campaña electoral, dice Lobeira

Bieito Lobeira consideró "muy llamativa" la fecha de citación ante la Audiencia Nacional: "Nosotros no creemos en las casualidades y no nos parece una casualidad que esta situación sea el 14 de diciembre, justo en la mitad de la campaña electoral".

"Parece que alguien quisiera tener una foto de dirigentes del BNG entrando en la Audiencia Nacional seis días antes de las elecciones", indicó el secretario de Organización del Bloque, quien señaló como conclusión la existencia de una "evidente intención política de desprestigiar al BNG", con el objetivo de perjudicar las expectativas del nacionalismo que el 20 de diciembre representa Nos, Candidatura Galega.

El dirigente nacionalista acabó su intervención con una broma alrededor de la fecha de citación: "Estoy pensando en pedir un aplazamiento de la comparecencia hasta el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Sería el más idóneo, habida cuenta el alcance de este disparate".

En la misma línea que Bieito Lobeira, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, apuntó en su cuenta de Twitter que "ser citados como testigos el 14-D por el asunto Causa Galiza es un despropósito, pero lo haremos con total tranquilidad como cualquier testigo". También hizo alusión a la fecha de las comparecencias y a su finalidad.

Comentarios