Lecciones para Trump: Los cinco candidatos estadounidenses que sí supieron reconocer una derrota electoral

George W. Bush y Albert Arnold Al Gore, contendientes por la presidencia del año 2000. / CNN
George W. Bush y Albert Arnold Al Gore, contendientes por la presidencia del año 2000. / CNN

Trump quiere romper con una tradición democrática de 200 años al dejar en suspenso sobre si aceptará los resultados de las elecciones, sin embargo, otros candidatos son recordados por saber reconocer su derrota.

Lecciones para Trump: Los cinco candidatos estadounidenses que sí supieron reconocer una derrota electoral

La democracia estadounidense es considerada por muchos expertos e influyentes en el mundo como una de las más representativas y maduras de la historia. Esta tradición electoral, --que solo ha sido interrumpida por la Guerra Civil--, consiste en que el perdedor conceda su felicitación al ganador para que el Presidente saliente, en este caso Obama, pueda facilitar la transición de poder durante 3 meses hasta que asuma el nuevo mandatario. Los candidatos que pierden la elección han acostumbrado a dar un discurso. Estas son solo algunas de las mejores formas que se han visto hasta ahora:

1) Adlai Stevenson en 1952

El político compitió por el partido demócrata, y pronunció un discurso corto, pero fue recordado como uno de los mejores mensajes de buen perdedor, sobre el cual se inspiraron muchos candidatos en el futuro.  “Lo que nos une como ciudadanos americanos es mucho más que lo que nos divide como partidos políticos... Votamos como muchos, pero rezamos como uno. Como un pueblo unido, con fe en la democracia”, dijo a su rival Ike Eisenhower, quien quedó electo presidente en ese entonces.

2) Hillary Clinton en las primarias ante Barack Obama en 2008

Ambos contendientes se midieron en una larga y tensa carrera por la nominación de hace ocho años. Los Clinton y los Obama se enfrentaron, tuvieron roses que pudo haber dividido el partido, pero el discurso pronunciado por la exprimera dama sirvió como un bálsamo para aliviar las diferencias en el partido azul. “He visto su fuerza, su determinación, su gracia y su tenacidad. Pido el voto por él y pongo todo mi apoyo en marcha para él. Les pido que trabajen tan duro para Barack Obama como lo han hecho para mí”, dijo Clinton, quien si bien no era candidata, pero sí supo adaptar esta tradición electoral hacia las elecciones primarias en favor del partido.  

3) Al Gore en las cerradas elecciones del 2000

Las elecciones de ese entonces pusieron a tambalear la credibilidad de la población en la democracia estadounidense, ya que se tuvo que se recurrir al Tribunal Supremo por una cerrada elección en el estado de Florida. Al final, George W. Bush resultó electo. Más de un mes después del dictamen se pronunció el Partido Demócrata y dejó uno de los mensajes que hasta la fecha se recuerdan. “Le digo al presidente electo Bush que dejemos de lado lo que quede del rencor partidista y que Dios bendiga su liderazgo en este país. Ni él ni yo anticipamos este camino largo y difícil”, dijo Al Gore.

Luego agregó que “aunque estoy fuertemente en desacuerdo con la decisión del Tribunal, la acepto. Acepto este resultado… Por la unidad de nuestra gente y la fortaleza de nuestra democracia, reconozco mi derrota”. Gore ofreció su ayuda al Presidente electo. “Ahora es el momento de reconocer que lo que nos une es más de lo que nos separa”, indicó.

4) La carta de George Bush (padre) a Bill Clinton en 1993

Al igual que la presente campaña, la de ese año también estuvo marcada por los señalamientos y las polémicas entre Bush y Clinton, por lo cual entre ambos hubo bastantes roces. A pesar de todo, el candidato republicano envió una carta a Clinton que cuando se lee aún vuelve a emocionar a la nación norteamericana.   

“Serás nuestro presidente cuando leas esta nota”, decía Bush subrayando la palabra “nuestro” en su misiva fechada el 20 de enero de 1993, el día que él dejó el poder y tomó posesión Clinton. “Te deseo todo lo mejor…Tu éxito ahora es el éxito de nuestro país. Te estoy animando mucho. Buena suerte, George”.

5) El discurso de John McCain para Barack Obama en 2008

Las elecciones de hace ocho años pasarán a la historia, no solo por ser una de las más disputadas en el campo de las propuestas y los debates, sino también porque el primer afroamericano asumía por primera vez la presidencia de la nación más influyente del mundo. Que los republicanos reconocieran el resultado electoral tuvo un peso muy importante en un país que le ha costado superar las divisiones por racismo y discriminación.

“El senador Obama ha conseguido una gran cosa para él y para su país. Les pido a todos los estadounidenses que me han apoyado que se unan a mí no sólo para felicitarle, sino para ofrecer a nuestro presidente nuestra buena voluntad y nuestro esfuerzo para encontrar formas para unirnos, para encontrar los compromisos necesarios, para hacer de puente entre nuestras diferencias y ayudarnos a restaurar nuestra prosperidad, defender nuestra seguridad en un mundo peligroso y dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos un país mejor, más fuerte del que heredamos”.

Comentarios