La popularidad de Emmanuel Macron fluctúa y los franceses cuestionan el camino elegido

Emmanuel Macron. / RRSS
Emmanuel Macron. / RRSS

El índice de aprobación de Macron parece una moneda que cotiza, hoy baja que mañana sube, pero es un hecho que sus primeras medidas comienzan a generar contradicciones. 

La popularidad de Emmanuel Macron fluctúa y los franceses cuestionan el camino elegido

La calificación de aprobación del presidente francés Emmanuel Macron ganó cuatro puntos el mes pasado, según un sondeo de opinión del instituto independiente IFOP publicado el domingo por el diario Du Dimanche. Después de una caída en su popularidad durante el verano y de algunos altibajos a principios del otoño, el 46 por ciento de los franceses dice ahora estar satisfecho con el trabajo de Macron como presidente.

El líder francés, que asumió el cargo en mayo, tuvo un comienzo difícil en su mandato presidencial después de revelar planes para introducir recortes tributarios que beneficiarían a los ricos y reformarían la legislación laboral francesa. Pero Macron podría no estar fuera de peligro todavía. Otra encuesta del Instituto BVA, publicada el pasado jueves 16 de noviembre, mostró que 57 de los franceses están descontentos con sus primeros seis meses en el cargo, siendo las opiniones más negativas las registradas entre los más jóvenes y los más pobres.

Cuando se contrastan sus primeras medidas con su discurso de campaña puede verse que Macron sufre esta baja de popularidad debido a la forma en la que ha abordado las necesidades de los votantes de la clase trabajadora. Muchos de estos votantes se sienten decepcionados por su fracaso en cumplir las expectativas después de prometer "reunir a los franceses" en torno a un proyecto que no fuese ideológico, o que al menos no favoreciera de plano a la derecha y al estamento económico. 

Macron sigue gozando de popularidad en los corredores de la Unión Europea, pero a nivel doméstico el votante promedio de clase trabajadora considera que el presidente vendió humo al dirigirse a ese segmento. Hasta el momento Macron no ha emprendido cambios drásticos, pero sí pueden apreciarse ciertas contradicciones desde que asumiera el cargo. @mundiario

Comentarios