Kuczysnki nombra a su nuevo Gabinete y cede ante la oposición fujimorista

NUEVO GABINETE
El presidente Kuczynski junto a su nuevo gabinete de ministros. / Twitter

El jefe de Estado peruano eligió a su vicepresidenta y actual diputada Mercedes Aráoz como su nueva primera ministra. Hubo cambios en las carteras de Economía, Educación, Justicia, Salud y Vivienda.

Kuczysnki nombra a su nuevo Gabinete y cede ante la oposición fujimorista

Un segundo debut ha comenzado la gestión de Pedro Pablo Kuczynski en Perú. La tarde de ayer, en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado tomó juramento a su nuevo Gabinete Ministerial, que estará presidido por la actual segunda vicepresidenta y diputada oficialista Mercedes Aráoz Fernández. También se renovaron a los representantes de las carteras de Economía y Finanzas, Educación, Justicia, Salud y Vivienda.

Este recambio en el Ejecutivo, tras 13 meses, se realiza luego que el último viernes la mayoría fujimorista de Fuerza Popular le negara la cuestión de confianza al gabinete de Fernando Zavala Lombardi, quien había planteado este mecanismo constitucional para frenar la intención de censura que gestó contra la titular de Educación, Marilú Martens, por no haber resuelto a tiempo la pasada huelga de los profesores que duró dos meses.

La elección de Mercedes Aráoz por Fernando Zavala fue la posibilidad más latente entre el viernes y sábado para liderar al renovado equipo ministerial. El primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien fue ministro de Transportes en el presente régimen, era otras de las opciones del mandatario Kucyznski. Pero fue descartado luego que se recordará su participación en la cuestionada adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, Cusco, y que casi le cuesta una censura antes que renunciara.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue designada Claudia Cooper. La economista graduada de la Universidad del Pacífico y posee un título M.A. en Economía de la New York University (NYU) se desempeñaba como viceministra de la cartera desde el 2016. Entre el 2008 y 2009 fue jefa del gabinete de asesores del MEF.

En la cartera de Educación estará Idel Vexler, quien resulta será el tercer titular del sector en menos de dos años. Fue viceministro de Gestión Pedagógica durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011). Algunos sectores criticaron esta elección debido a que el flamante ministro ha defendido la posición de cuestionadas universidades privadas que se oponen a cumplir disposiciones de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), un punto dentro de la reforma educativa.

El jurista Enrique Mendoza será el nuevo ministro de Justicia. Este cambio, según analistas políticos, significa una puerta abierta al indulto para el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta. La antigua titular Marisol Pérez Tello se oponía a la gracia presidencial. A Mendoza se le cuestiona que, cuando fue magistrado y jefe de la Oficina de Control de la Magistratura se presentaron actos de corrupción en el Poder Judicial de Ancash, no realizó las investigaciones correspondientes.

En Salud fue puesto Fernando D’Alessio, un vicealmirante de la Marina en retiro, con un posgrado en ingeniería mecánica. Por su parte, en Vivienda y Construcción nombraron al actual diputado oficialista Carlos Bruce, quien desempeño el mismo cargo en el régimen de Alejandro Toledo.

Saludan al renovado Gabinete

Los nuevos ministros del presidente Kuczynski generaron reacciones en la oposición. La lideresa y excandidata presidencial Keiko Fujimori resaltó, mediante su cuenta de Twitter, que se inicia una nueva era para el Gobierno. Además ratificó el compromiso de su bancada Fuerza Popular –mayoría de 71 diputados- en “pro de la gobernabilidad del país”.

Esta declaración fue compartida por los principales voceros de su partido en el Congreso. El presidente del Legislativo, Luis Galarreta, sostuvo que el Gabinete Aráoz tiene el perfil de “tender puentes” con las diferentes bancadas parlamentarias. Los diputados fujimoristas Héctor Becerril y Daniel Salaverry también destacaron la elección de la vicepresidenta.

Adelantaron que le darían el voto de confianza cuando se presente en el Parlamento. Voceros de otros partidos como Alianza para el Progreso, Partido Aprista Peruano y Nuevo Perú también señalaron que harían lo mismo en pos de salir de la crisis política originada desde el último viernes.

La nueva jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, en su primera conferencia de prensa, precisamente, dijo que espera tener una buena relación con el Legislativo tras la salida de su antecesor Fernando Zavala. La también diputada anuncio que, en la primera semana de octubre, irá al Parlamento para la investidura.

"Estoy segura de que esta nueva etapa abrirá una oportunidad de diálogo, tenemos que aprovecharla todos. Nos han elegido de formas diferentes y en momento diferentes, pero nos eligieron y el compromiso de esa elección no fue para que estemos en un debate permanente ni en una situación de distanciamiento, sino para que cooperemos y trabajemos juntos”, refirió.

Así, tras tres días de la turbulencia más crítica de la gestión de Kucyznski, se inicia una nueva etapa en Perú.

Comentarios