Kuczynski será el primer líder latioamericano en visitar Washington en la era Trump

PresidenteKuczynskisejuntaráconTrump-en-Washington-Twitter
El presidente Kuczynski se reunirá con Trump en Washington. / Twitter

En la agenda bilateral, el jefe de Estado de Perú tiene pactado conversar sobre el tema del libre comercio, la situación en Venezuela, integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con su homólogo de EE UU en la Casa Blanca. 

Kuczynski será el primer líder latioamericano en visitar Washington en la era Trump

Pedro Pablo Kuczynski se convertirá en el primer líder de Latinoamérica en sostener una reunión con el presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca. El jefe de Estado de Perú ya se encuentra en Washington, donde piensa abordar con su homólogo norteamericano el tema del libre comercio entre ambos países y la situación migratoria de los peruanos.

Como se recuerda, este encuentro de Kuczynski y Trump se concretó el pasado 12 de febrero. En esa comunicación, el mandatario peruano le pidió al magnate republicano que deportará al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es acusado por el Ministerio Público de recibir 20 millones de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarles la obra de la Carretera Interoceánica Sur. 

Ante esa petición, Trump le manifestó al jefe de Estado de Perú que le realice una visita, la cual fue aceptada y coordinada mutuamente. Luego, tras este hecho, el Gobierno empezó a delinear la agenda bilateral para visitar EE UU. Primero, según se estimula en la Constitución, se solicita el permiso para viajar al Congreso de la República.  En este poder del Estado se acepto la solicitud a medias dado a la complicada situación social que vive el país debido a las incesante lluvias y deslizamientos de huaicos. 

Sin embargo, el encargado de explicar con mayor detalle el viaje de Kuczynski fue el primer ministro Fernando Zavala. Según dijo, el presidente abordará el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se suscribió entre Perú y EE UU en el 2006. Además, le solicitará a Trump una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional.

De igual manera se tocará el tema de Venezuela en la región sudamericana. Por último, Kuczynski Godard le pedirá a Trump su apoyo para que el Perú ingrese integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Precisamente, el jefe de Estado de Perú brindó más detalles en un mensaje a la Nación. “Vamos a hablar sobre todo de proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo. Vamos a hablar de las perspectivas políticas, y vamos a hablar también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en EE UU. Un tema fundamental en EE UU son las perspectivas económicas, porque es nuestro segundo mercado de exportación”, anunció. Su acompañante será Ricardo Luna, ministro de Relaciones Exteriores.

Aparte de que se reúna con Trump, Kuczynski también sostuvo un encuentro con el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres. La cita se dio en la sede de esta organización en Nueva York. Ahí conversan sobre el papel que tendrá el Perú a partir de 2018, cuando comience su periodo de dos años como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por último, la agenda del presidente peruano culminará en Nueva Jersey, donde la Universidad de Princeton le otorgará su máxima condecoración, la medalla Madison, y dictará la conferencia Una nueva era para Latinoamérica.

Comentarios