Kuczynski y Fujimori se reunieron para apaciguar disputa política tras un año en Perú

Kuczynski y Fujimori se volvieron a juntar por segunda vez en Palacio de Gobierno - Presidencia
Kuczynski y Fujimori se volvieron a juntar por segunda vez en Palacio de Gobierno. / Presidencia de Perú.

El jefe de Estado y la lideresa de la oposición se juntaron en Palacio de Gobierno. Estuvieron acompañados de Martín Vizcarra, primer vicepresidente, y José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular.

Kuczynski y Fujimori se reunieron para apaciguar disputa política tras un año en Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa opositora, Keiko Fujimori, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno en un intento para disminuir la confrontación política que se ha vivido en Perú durante el último año. Esta era la segunda vez que ambos líderes se juntaban desde que, en diciembre pasado, el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, propiciará un primer encuentro tras la crispación por la censura contra el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, popular ante la opinión pública por su gestión.

El contexto político ahora resulta similar para unir a PPK y Keiko debido a que, hace unas semanas, dos ministros como Martín Vizcarra (Transportes) y Alfredo Thorne (Economía) tuvieron que dejar el Gabinete tras la polémica suscitada por la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, Cuzco.

La cita estuvo pactada para las 16:00 (hora local). Fujimori llegó acompañada por José Chilmper, actual directivo del Banco Central de Reserva (BCR) y secretario general de su partido Fuerza Popular, mayoría con 72 diputados en el Congreso de la República. Mientras que Kuczynski la recibió junto a Martín Vizcarra, primer vicepresidente.

El encuentro entre el jefe de Estado y su principal opositora duró más de dos horas. En la agenda se discutió cinco temas: reactivación económica, seguridad ciudadana, generación de empleo, lucha contra la corrupción y las medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas a raíz del Fenómeno El Niño Costero. Los primeros tres ejes fueron planteados por el Ejecutivo; mientras los dos últimos por el fujimorismo.

Desde la semana pasada, cabe recordar, Keiko planteó la reunión a Kuczynski mediante una carta. En ella, inclusive, agregó que Luis Bedoya Reyes, fundador histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), podía participar como interlocutor. Sin embargo, desde el Ejecutivo, se tuvo una respuesta contraria: se aceptó la invitación, pero se descartó la presencia de un tercero más.

Reunión optimista

Al culminar el encuentro, Fujimori y Kuczynski dieron declaraciones a la prensa en el patio de honor de Palacio de Gobierno. La primer en tomar la palabra fue, precisamente, la lideresa de Fuerza Popular.

“Ha sido una reunión importante en la que ha habido coincidencias y me retiro con una actitud optimista de que el Poder Ejecutivo pueda tomar las acciones que todos los peruanos estamos esperando”, manifestó.

La hija del expresidente Alberto Fujimori detalló que la creación de la Procuraduría General de la República, el fortalecimiento de la ley para la Contraloría; así como la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, Sunat, Indecopi y Sunafil son temas prioritarios que debe tener el Gobierno peruano.

Por su parte, Kuczynski Godard agregó que le dio "mucho optimismo" el segundo encuentro con Fujimori. "Me da mucho optimismo el tono de esta reunión, que estoy seguro tendrá frutos en el futuro no muy distante", expresó.

El mandatario peruano añadió que se abordó las grandes inversiones que se necesitan para reactivar la economía del país. También se habló de los proyectos de riego vinculados a las zonas rurales.

"Estoy absolutamente seguro de que el Perú, con un buen diálogo entre sus principales fuerzas políticas, tiene todo lo que necesitamos para salir de esta desaceleración económica, que es tan costosa para los trabajadores", concluyó.

Este segundo encuentro entre PPK y Fujimori resulta una tregua para que la pugna entre Ejecutivo y Legislativo disminuya a poco de que el presidente se presente el 28 de julio para realizar un balance de su primer año de gestión en el Congreso.

Comentarios