Kuczynski y Fujimori acuerdan una reunión para apaciguar la disputa política en Perú

La postal que dejó la primera reunión del presidente Kuczysnki y Keiko Fujimori -Twitter
La primera reunión del presidente Kuczysnki y Keiko Fujimori en diciembre pasado. /Twitter

El jefe de Estado y la lideresa de la oposición se verán las caras el próximo martes 11 en Palacio de Gobierno. Los temas que abordarán serán lucha contra la corrupción y la reconstrucción del país por las lluvias.

Kuczynski y Fujimori acuerdan una reunión para apaciguar la disputa política en Perú

A poco de que cumpla su primer año de gestión, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, acordaron reunirse el próximo martes 11 en Palacio de Gobierno tras varias semanas de confrontación política, para abordar temas como la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias a causa del Niño Costero y la lucha contra la corrupción.

La reunión entre ambos resulta clave, pues el Ejecutivo perdió en los últimos días a dos integrantes del Gabinete Ministerial como Martín Vizcarra (Transportes) y Alfredo Thorne (Economía) por la suspendida  adenda del aeropuerto de Chinchero. También se suma que existe cuestionamientos contra el  primer ministro Fernando Zavala Lombardi por estar involucrado en una conversación con el destituido contralor general Edgar Alarcón por el mismo tema. 

La lideresa Keiko Fujimori fue la primera en tomar la iniciativa para sostener esta reunión con Kuczynski. Mediante una carta, la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, mayoría opositora en el Congreso, señaló que tenía una profunda preocupación por el descenso del crecimiento económico y por la disputa constante en el espectro político.

"En aras de propiciar una atmósfera favorable [para] revertir la situación en la que nos encontramos, me permito plantearle sostener ambos una reunión", envió en su misiva la hija del expresidente Alberto Fujimori. También, agregó, que Luis Bedoya Reyes, exalcalde de Lima y fundador histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), sea el mediador de la cita que, luego de seis meses, se volverá a realizar.

En diciembre pasado, Kuczynski y Keiko se juntaron por pedido del Cardenal de Lima Juan Luis Cipriani. El mensaje que dejó aquel encuentro era de “trabajar juntos por el Perú”. Sin embargo, al final, dicho compromiso no se cumplió por parte del fujimorismo que domina ampliamente el Legislativo

Tras la carta de Keiko, el presidente peruano le devolvió la respuesta. Aceptó reunirse con Fujimori Higushi, pero con dos condiciones: puso fecha y lugar para este encuentro. Martes 11 en Palacio de Gobierno será el día.  

Además, consideró que no debería haber un mediador y, a la vez, las conclusiones que deje la conversación, estas se aborden en el próximo Acuerdo Nacional que reunirá a la clase política peruana. “Proyectos como la generación de seguridad y la creación de empleo solo avanzarán si las principales fuerzas políticas del país se ponen de acuerdo", dice la misiva de réplica de Kuczynski.

El acuerdo entre el jefe de Estado peruano y la lideresa opositora para dialogar por segunda vez fue saludado por miembros del oficialismo y el fujimorismo. Voceros como Juan Sheput, Carlos Bruce y Mercedes Aráoz brindaron su respaldo.

“Esta iniciativa de Keiko Fujimori nos debe llevar a un clima de distensión. Es absolutamente saludable, bienvenida y digna de ser felicitada, pero ahora lo que falta es construir una agenda común", dijo Sheput. Mientras que su colega opositor Héctor Becerril también agregó que era un “pedido sincero por el bienestar del país de su partido Fuerza Popular”.

Como lo han señalado varios analistas políticos, el nuevo encuentro Kuczynski -Fujimori será de suma importancia de cara a la convivencia entre el Gobierno y oposición para el segundo año de este régimen, que nació de la enorme polarización ciudadana que dejó los comicios generales del 2016.

Comentarios