Kuczynski designa a su primer ministro en la cartera de Economía y Finanzas de Perú

FernandoZavalaahoraseráprimerministroytitulardeEconomíayFinanzas-Twitter
Alfredo Thorne y Pedro Pablo Kuczynski saludan a Fernando Zavala, primer ministro y ahora titular de Economía. / Twitter

El jefe de Estado eligió a Fernando Zavala por su experiencia en el sector durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Es la cuarta vez en la historia del país, que un jefe del Gabinete asume dos ministerios.

Kuczynski designa a su primer ministro en la cartera de Economía y Finanzas de Perú

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, juramentó como nuevo titular de la cartera de Economía y Finanzas de Perú (MEF). Su designación, que fue confirmada ayer en Palacio de Gobierno, se da luego de que Alfredo Thorne Vetter, su antecesor, renunciará tras recibir la negativa a la cuestión de confianza presentada al Congreso, de mayoría opositora, para seguir en su cargo por los cuestionamientos a raíz del audio protagonizado con el contralor Edgar Alarcón por el tema Chinchero.

La opción Zavala Lombardi de reemplazar a Thorne Vetter sí no continuaba en el Gabinete, siempre fue la primera carta en el Ejecutivo pues ya conoce la cartera de Economía: estuvo al frente del ministerio en el último año del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Aunque, su permanencia solo sería temporal hasta 28 de julio: se busca que el economista Luis Oganes, director global de investigación de mercados emergentes de JP Morgan, asuma el cargo del MEF. Es la principal opción oficialista tras descartar al exministro aprista Luis Carranza, asumió la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina, y la diputada y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, para evitar que su figura dentro del régimen no se vea debilitada.

Por este escenario político, no obstante, la oposición lanzó sus críticas contra el Gobierno al señalar que expone al primer ministro en una cartera complicada por los bajos índices de crecimiento económico que vive el Perú.

Representantes de la mayoría fujimorista consideraron que no existen cuadros en el oficialismo para oxigenar  a un Gabinete que, desde julio del año pasado, ha sufrido cuatro bajas: Mariano Gonzales (Defensa), Jaime Saavedra (Educación) y Martín Vizcarra (Transportes)

“Me parece que el Gobierno no tiene los cuadros para dirigir la economía del país. Se fue Thorne y, ahora, ponen al primer ministro Zavala sabiendo que tiene una cartera complicada y salpicada por el tema de la adenda de Chinchero”, dijo el diputado fujimorista Héctor Becerril a MUNDIARIO.  

La vicepresidenta del Congreso Rosa María Bartra añadió que resulta irresponsable que un primer ministro tenga que cargar con el MEF, en medio de la crisis de disputa de poder entre Ejecutivo y Legislativo. 

Similar percepción que recogieron sus colegas Mauricio Mulder (Partido Aprista Peruano) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). “Existe una enorme carga laboral en el premier, que ahora dirigirá las finanzas del país. No sé a quién vamos a interpelar cuando ocurra un hecho en el país”, señaló Mulder.

En tanto, el diputado García Belaunde consideró como un grosero error que se ponga a Zavala Lombardi y deje de lado sus labores en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que requiere tiempo por ser la segunda cabeza detrás del jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski.

Pese a todas estas apreciaciones de la oposición, Fernando Zavala aseguró asumir con agradecimiento y entusiasmo la responsabilidad de ser ahora también el ministro de Economía y Finanzas. “Es un gusto volver al MEF, cuya máquina conozco bien por dentro. Primeras tareas: reactivación, empleo y acelerar la inversión pública”, expresó.

Su caso resulta ser la cuarta vez que un jefe del Gabinete asume dos carteras en Perú. En 1999, Víctor Joy Way estuvo al frente del Consejo de Ministros y Economía; Javier Pérez de Cuellar lo mismo y Relaciones Exteriores (2000) y José Antonio Chang en conjunto con Educación (2010).

Comentarios