Oriol Junqueras rechaza el debate sobre la presidencia de la Generalitat

Oriol Junqueras, exvicepresident catalán. / Generalitat de Catalunya
Oriol Junqueras, Vicepresident. / Generalitat de Catalunya.

“No creo que toque ahora personalizar ni patrimonializar las instituciones, no veo qué ganamos. Más bien genera rechazo y estigmatiza la Generalitat", dice. Además, sostiene que el independentismo debe ganar las elecciones, y hacer “un Govern fuerte” para paralizar el artículo 155 y reactivar la Generalitat.

Oriol Junqueras rechaza el debate sobre la presidencia de la Generalitat

El candidato de Esquerra Republicana (ERC) en las elecciones del 21 de diciembre, Oriol Junqueras, ha alertado el domingo de que personalizar ahora la Generalitat “genera rechazo”. En ese sentido, rechaza el debate sobre si debe ser él o el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, el presidente si los partidos independentistas tienen mayoría.

En una entrevista al diario Ara, que reseña La Vanguardia, ha defendido que ahora lo importante es ganar las elecciones y no hablar sobre quién debe ser el presidente: “No creo que toque ahora personalizar ni patrimonializar las instituciones, no veo qué ganamos. Más bien genera rechazo y estigmatiza la Generalitat”, ha insistido.

Junqueras también ha sostenido que el independentismo debe ganar las elecciones y hacer “un Govern fuerte” para paralizar el artículo 155 y reactivar la Generalitat. Ha reclamado “inventariar los daños del 155 y avaluar la situación de cada ámbito” tras las elecciones, y ha apostado por explicar que, a su juicio, el independentismo está al servicio de la mayoría y que trabaja para una sociedad republicana.

La ‘número dos’ de la lista de ERC, Marta Rovira, ha explicado que si ganan las elecciones, deben dejar sin efectos el 155 y restablecer varias decisiones que ha tomado el Gobierno central, como rehabilitar al ex ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el Diplocat. ERC apuesta por rehabilitar a Trapero como ‘major’ de los Mossos y restituir el Diplocat  Ha señalado a Junqueras como la persona que “mejor puede liderar la nueva etapa que debe iniciar la República y que tiene que perseguir el segundo objetivo, que es hacerlo mucho más amplio e invitar nuevas incorporaciones”.

Durante el segundo debate televisivo entre los candidatos a las elecciones del 21 de diciembre, Carles Mundó enfatizó que "el candidato de ERC se llama Oriol Junqueras". @mundiario

Comentarios