La juez decreta prisión incondicional para todo el Govern de Cataluña cesado menos para Vila

Oriol Junqueras. / C. Segundo
Oriol Junqueras. / C. Segundo

La jueza Carmen Lamela envía a prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers, si bien el exresponsable de Empresa ingresará en la cárcel hasta que haga efectiva la fianza de 50.000 euros impuesta. El auto consta de 19 páginas.

La juez decreta prisión incondicional para todo el Govern de Cataluña cesado menos para Vila

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión incondicional para los ocho exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, incluido el vicepresidente, Oriol Junqueras, que este jueves han declarado en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación. En el caso de Santi Vila, exconsejero de Empresa, se dictó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Entre los argumentos para justificar su decisión, la juez expone que existe alto riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, así como riesgo de fuga.

A su vez, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de exconsellers que no han acudido a declarar a pesar de estar citados como querellados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Se trata de Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comín y Lluís Puig. Acepta, pues, la petición del fiscal, que solicitó orden de detención para Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas. Cuando la orden se ejecute en Bélgica, un juez de ese país deberá decidir sobre la extradición del expresident y los exconsellers.

Las dos entidades independentistas, ANC y Òmnium, convocaron ya una marcha de rechazo a la decisión de la jueza Carmen Lamela.

Exconsellers de la Generalitat de Cataluña. / EPC

Exconsellers de la Generalitat de Cataluña. / EPC

El exvicepresidente Oriol Junqueras, Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Cultura), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo) serán trasladados a prisión, en principio, a Soto del Real, en el caso de los hombres.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión incondicional para ocho de los nueve miembros del Govern imputados. Vila, que dimitió antes de que el Parlament votará la declaración de independencia, ha sido el único exconsejero que ha respondido ante la juez a las preguntas de todas las partes y el único para el que la fiscalía no ha pedido prisión incondicional.

Los exconsejeros acusados de rebelión en la Audiencia Nacional se han negado a responder a las preguntas de los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira, según han señalado fuentes presentes en la diligencia que cita El País. El único en contestar al ministerio público ha sido el exconsejero y posible candidato del PDeCAT Santiago Vila, que ha declarado durante unos 45 minutos.

Quienes no han acudido este martes a la Audiencia Nacional son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros. Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación), después de que este miércoles por la noche anunciaran que permanecerían en Bélgica y no volverían a España para comparecer ante los tribunales. @mundiario

La Moncloa guarda silencio e Interior dispersa a los presos

La Moncloa no ha comentado el envío a prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los ocho exconsejeros y ha recordado que no comentan las resoluciones judiciales, según han informado fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha comunicado a la Audiencia Nacional las cinco cárceles en la que pretende distribuir a los ocho exmiembros del Govern a los que la juez Carmen Lamela ha enviado este jueves a prisión. Todas ellas se encuentran en la Comunidad de Madrid, pero ninguna de ellas es Soto del Real, donde actualmente están recluidos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la ANC y Ómnium a los que la magistrada ya encarceló dentro de la misma causa, informa El País.

Comentarios