ISIS secuestra a 8,000 familias para usarlas de escudo, advierte la ONU

Integrantes del ISIS.
Integrantes del ISIS.

El Estado Islámico tiene como rehenes a miles de habitantes en Mosul, quienes les servirán para protegerse a medida que el Ejército irakí y sus aliados se acercan.

ISIS secuestra a 8,000 familias para usarlas de escudo, advierte la ONU

Miembros del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) han secuestrado a 8,000 familias, que equivalen a decenas de miles de personas, y se las han llevado a Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak y en la que la organización tiene su sede. El dato ha sido publicado por el despacho del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El Gobierno de Irak, en crisis, ha desplegado un vasto operativo para expulsar a los terroristas de la ciudad que se ha convertido en su última fortaleza en aquel territorio.

De acuerdo al portavoz del organismo, el estado sui generis asesinó a 223 personas cerca de Mosul este último viernes, entre los que se incluían civiles y antiguos integrandes de los cuerpos de seguridad de Irak. El único pecado de las víctimas fue no obedecer las órdenes de sus agresores.

El Comité de Derechos Humanos del Parlamento de Irak ya había estimado en casi el mismo número (232) la cantidad de víctimas que se había cobrado el ISIS en el sur de Mosul. Abdulrahim al Shammari, miembro del parlamento, estimó que se realizaron 190 ejecuciones en Hamam al Alil, y otras 42 en Al Arij.

Insurgencia en Alepo

Mientras tanto, en la otra sede de la lucha contra el ISIS, la ciudad siria de Alepo, los rebeldes sirios han montado un operativo para contrarrestar el asedio del Gobierno sobre la parte oriental de la ciudad, la cual está al mando de los insurgentes, de acuerdo a lo comunicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Alepo está partida en dos desde hace más de cuatro años. Occidente está bajo la tutela del Gobierno, mientras que Oriente está vigilada por los rebeldes.

Uno de los altos mandos de los insurgentes, Zakaria Malahifji, ha anunciado que varios grupos rebeldes tomarán parte en esta nueva ofensiva y que, como parte de la misma, se bombardeará la base aérea. El Observatorio Sirio anunció que cohetes tierra-tierra han alcanzado la base aérea de Hmeimim en Latakia. "Hoy se supone que será el lanzamiento de la batalla", avisó Malahifji. "Todos los grupos rebeldes participarán", añadió. Ahrar Al Sam, otra de las agrupaciones de la región, confirmó el ataque vía Twitter.

Representantes de los gobiernos de Rusia, Irak y Siria se reunieron este viernes en la capital del primero para dialogar sobre la situación del tercero. En la sesión se ha abogado por encontrar por fin la paz para el país árabe, mejorar la ayuda humanitaria y, por último, fortalecer la lucha contra el terrorismo. Walid al Mualem, ministro de Relaciones Exteriores de Siria, insistió, según la Efe, que el Ejército de su país continuará las ofensivas contra los rebeldes.

Sin embargo, hay tres factores que dejan dudas sobre si en realidad se podrá atacar a Raqa, capital del Estado Islámico: la presencia militar de Rusia, las tropas del régimen de Bachar el Asad -secundadas por Irán y Rusia-, y el interminable pleito entre turcos y kurdos.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios