La Internacional Socialista celebra su decisivo XXV Congreso

internacional socialista
internacional socialista

La Internacional Socialista reunirá en marzo de 2017 en Cartagena de Indias (Colombia) su XXV Congreso. Integran la organización 153 partidos políticos y organizaciones asociadas repartidas por los cinco continentes.

La Internacional Socialista celebra su decisivo XXV Congreso

La Internacional Socialista reunirá en marzo de 2017 en Cartagena de Indias (Colombia) su XXV Congreso. El chileno Luis Ayala, destacado y prestigioso opositor a la sangrienta dictadura del General Pinochet y Georgios Papandreu, ex Primer Ministro de Grecia, son respectivamente su Secretario General y Presidente en la actualidad. Integran la organización 153 partidos políticos y organizaciones asociadas repartidas por los cinco continentes.

En 1951 en Frankfurt (Alemania) se celebró el I Congreso de la Internacional Socialista, organización heredera de las internacionales del movimiento obrero surgidas a finales del siglo XIX de tendencia socialista y socialdemócrata. El Congreso de Frankfurt supuso la reconstrucción del movimiento socialista y socialdemócrata internacional que había sido gravemente afectado por la II Guerra Mundial. En 1944 el Partido Laborista del Reino Unido convoco la primera reunión con grupos y fuerzas políticas exiliadas de ideología socialista y socialdemócrata para establecer las bases de la futura Internacional Socialista tras el fin de la contienda bélica.

En la actualidad la Internacional Socialista se destaca como la principal organización política de influencia mundial con partidos integrantes que están presentes en los gobiernos de 54 países. Prueba del creciente peso y prestigio de la Internacional Socialista es el hecho que el actual Secretario General de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, ostentó de 1999 a 2005 la Presidencia de la Internacional Socialista. La labor de esta organización se coordina desde sus oficinas centrales en Londres y se implementa a través de sus Comites y Grupos de Trabajo.

Destacan los Comites de Asia y Pacífico, el Comité para América Latina y el Caribe, el Comité del Mediterráneo y el Comité para la CEI, el Caucaso y el Mar Negro además de los diversos grupos de trabajos específicos como el Grupo de Trabajo para Siria que ha tenido una muy activa implicación en todo el proceso de búsqueda de una solución negociada a la guerra civil siria.

La Internacional Socialista está dirigida por el Presídium integrado por el Presidente, el Secretario General y los VicePresidentes además de los máximos responsables de las organizaciones fraternales (Internacional Socialista de Mujeres, Union Internacional de Jóvenes Socialistas y el Movimiento de Jóvenes Halcones). El Presidum electo en el último Congreso, el XXIV Congreso celebrado en Johanesburgo (Sudáfrica) está encabezado por el Presidente, el griego Georgios Papandreu, ex Primer Ministro de Grecia y líder histórico del socialista PASOK  con una amplia trayectoria política. El Secretario General de la Internacional Socialista es el chileno Luis Ayala, un destacado y prestigioso opositor a la sangrienta dictadura del General Pinochett. Desde la Secretaria General, Luis Ayala ha realizado un intenso y fructífero trabajo promoviendo la incorporación de nuevos partidos y organizaciones en especial en África, América Latina y Asia así como la renovación de las estructuras de la oganización y su mantenimiento en unas épocas muy complejas por la cambiante situación política internacional. Es uno de los múltiples méritos del chileno Luis Ayala el haber superado el tradicional "eurocentrismo" de la Internacional Socialista considerada hasta hace unos años como un club de partidos europeos abriendo las puertas a los partidos y organizaciones socialistas y socialdemócratas de todo el planeta en línea con la aspiración fundacional de esta organización política así como con las tradiciones internacionalistas del movimiento obrero.

En el Presídium de la Internacional Socialista se sientan líderes socialistas y socialdemácratas de primer nivel como la francesa Ségolène Royal, candidata a la Presidencia de la República en 2007 y actual Ministra de Medio Ambiente, el belga Elio Di Rupo ex Primer Ministro de Bélgica, el armenio Mario Nalpatian con una larga trayectoria de la defensa de la socialdemocracia y la libertad en el Caucaso, etc. Igualmente como Presidentes honorarios de la Internacional Socialista se encuentran la Premio Nobel de la Paz y actual Ministra de Asuntos Exteriores la birmana Aung San Suu Kyi, la ex Presidenta Tarja Halonen de Finlandia o el recientemente fallecido ex Primer Ministro portugués Mario Soares.

La Declaración de Principios adoptada en 1989 en el Congreso celebrado en Estocolmo (Suecia), los Estatutos y la Carta Ética son los ejes en torno a los cuales se estructura el funcionamiento de la Internacional Socialista una organización que se rige por los más elevados estándares de transparencia. Habitualmente la Internacional Socialista envía delegaciones a mediar en conflictos, supervisar procesos electorales y vigila con especial atención a nivel mundial cualquier ataque contra la democracia. Ha sido muy activa en estos años en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades en multiples países como Gambia, Bielorusia o Birmania.

El Congreso es la máxima instancia de la Internacional Socialista que se reúne cada cuatro años y el Consejo es el máximo órgano entre congresos reuniéndose semestralmente en ciudades de diferentes continentes (Nueva York, Luanda, Ginebra, etc). Igualmente la Internacional Socialista cuenta con diversas organizaciones asociadas entre las que destacan el Partido de los Socialistas Europeos o el Foro Eurolatinoamericano de Parlamentarios Socialistas y Progresistas.

La celebración del XXV Congreso de la Internacional Socialista en Cartagena de Indias (Colombia) el 2, 3 y 4 de marzo de 2017 se presenta como una cita decisiva para esta organización de alcance mundial para consolidar el buen rumbo en que se encuentra en la actualidad y encarar con energía los múltiples desafíos de la cambiante situación internacional. La elección de Colombia y en concreto Cartagena de Indias, ciudad muy vinculada a los Acuerdos de Paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, es una prueba mas del activo compromiso de la Internacional Socialista con la Paz y la Democracia.

Comentarios