Interior comunica a la Generalitat el desplazamiento de "refuerzos" de Policía y Guardia Civil

Uno de los barcos que ha alquilado el Ministerio del Interior para que descansen los agentes de Policía Nacional desplazados a Cataluña. / Mundiario
Uno de los barcos que ha alquilado el Ministerio del Interior para que descansen los agentes de Policía Nacional desplazados a Cataluña. / Mundiario

Sobre el papel se desplazan a Cataluña para apoyar a los Mossos d´Esquadra en el mantenimiento del orden. Parte de ellos estarán en un curioso barco. La Guardia Civil puso a disposición judicial a los últimos seis detenidos por la organización del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional. 

Interior comunica a la Generalitat el desplazamiento de "refuerzos" de Policía y Guardia Civil

El Ministerio del Interior comunicó a la Generalitat el desplazamiento de "refuerzos" de Policía y Guardia Civil, que –oficialmente– se desplazan a Cataluña para apoyar a los Mossos d´Esquadra en el mantenimiento del orden.

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, cree que los refuerzos no hacen falta y denuncia que desde el Gobierno, a tenor del contenido de la misiva, se está intentando crear un relato falso sobre lo que ocurre en Cataluña.

Por otra parte, la Guardia Civil puso a disposición judicial a los últimos seis detenidos por la organización del referéndum del 1 de octubre que aún permanecían en sus dependencias de Barcelona. Minutos después de las siete de la mañana un convoy formado por una decena de vehículos policiales y de la Guardia Civil salió de las dependencias de la Travessera de Gràcia de Barcelona y trasladó a los detenidos, entre los que se encuentran el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Explicación del ministro del Interior 

En la misiva que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mandado al conseller de Interior, Joaquim Forn, explica que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden".

En el escrito, se detalla que las funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado serán la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Además, se especifica que estas unidades actuarán en apoyo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones. "Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal", según informa Interior.

Texto del artículo 38.2 de la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el que se ampara el comunicado de Interior para enviar refuerzos a los Mossos.
Artículo 38
Las Comunidades Autónomas (...) podrán ejercer, a través de sus Cuerpos de Policía, las siguientes funciones:
2. En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
b) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
c) Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.
El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.

 

Policías en el Rhapsody y el Moby Dada

El Ministerio del Interior desplegará 5.000 policías en Cataluña durante los próximos días, para hacer frente al desafío soberanista del referéndum del 1 de octubre. Ante la imposibilidad de encontrar alojamiento en la ciudad para todos, se han fletado dos grandes cruceros para algunos agentes de la Policía Nacional: el Rhapsody y el Moby Dada. 

El crucero decorado con los personajes de los dibujos animados de Looney Tunes, de Warner Bros, ha desatado un poco de humor en medio de tanta tensión política. Las redes sociales están más distendidas a cuenta del Moby.

Comentarios