La injerencia rusa en la crisis catalana "preocupa" a todos menos a Podemos

Bandera de Cataluña. / Ara.cat
Banderas de Cataluña./ Ara.cat

"Rusia está en la guerra de la información con España y el resto de la UE", afirma una investigadora del Instituto Elcano.

La injerencia rusa en la crisis catalana "preocupa" a todos menos a Podemos

Las sesiones de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional se habían desarrollado en medio de una placidez soporífera hasta este jueves con la comparecencia de Mira Milosevich Juaristi, profesora de Historia de las Relaciones Internacionales de origen serbio, quien ha explicado cómo el incremento de un 2000 % de las menciones a Cataluña en medios rusos en los últimos días de septiembre, se instrumentalizó a través de una brigada web de trolls (perfiles falsos) y bots (robots), con el apoyo de dos cadenas de noticias, RT y Sputnik, financiadas por el Estado ruso.

Según El País, la investigadora del Real Instituto Elcano ha subrayado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confinado en la Embajada ecuatoriana en Londres, llegó a retuitear 60 veces en un segundo, lo que escapa a las capacidades de un ser humano, y en San Petesburgo hay una conocida granja de trolls propiedad de un magnate amigo de Vladimir Putin. Aunque los medios rusos no son los únicos que han difundido noticias falsas sobre la crisis catalana, ha admitido, “lo que distingue a Moscú es que usa la guerra de la información como estrategia militar y así lo recoge la vigente Doctrina Militar de la Federación de Rusia”. Prueba de ello es que esta misma injerencia ya se produjo, con distintos resultados, en las últimas elecciones en Estados Unidos, Francia y Alemania, así como en el referéndum del Brexit.

La investigadora ha reconocido que “no existen pruebas materiales ni huellas informáticas” que demuestren que esta campaña ha sido ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, o miembros de su Gabinete. Pero añadió: “La procedencia territorial y la complejidad de los medios e instrumentos tecnológicos a coordinar no pueden venir de un solo individuo, de un patriota [en alusión a los hackers patriotas que, según Putin, actuarían por su cuenta contra los medios que ofenden a Rusia], sino que detrás hay una estrategia planificada y el apoyo de agencias cercanas al Gobierno ruso”.  El objetivo de Moscú, ha asegurado, no es la independencia de Cataluña, sino debilitar a la UE y desacreditar el orden democrático-liberal, desviando la atención de sus problemas internos. Se trata de pagar a los países europeos con “su propia medicina”, en alusión al reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Los portavoces de los grupos Mixto, Ciudadanos, PSOE y PP han agradecido la comparecencia de Milosevich y se han mostrado preocupados por sus conclusiones. Tal como señala El País, la nota disonante la puso Rafael Mayoral, de Podemos, quien se ha preguntado si los informes de Milosevich tienen la misma credibilidad que los que aseguraban que había armas de destrucción masiva en Irak en 2003; y le ha acusado de participar en una “estrategia de intoxicación” sin aportar “ni una sola prueba” de la implicación del Kremlin.

"No sé si es consciente de la gravedad de lo que dice. Entendemos que esto forma parte de una estrategia de intoxicación inaceptable, no aporta una sola prueba y constituye un ataque al pluralismo político y la democracia", ha sido la dura protesta de Mayoral, reseña El Mundo. Para Mayoral, el Real Instituto Elcano está desacreditado, toda vez que con motivo de la guerra de Irak avaló en sus informes la presencia de armas de destrucción masiva en este país. "Fue uno de los lobbys más importantes que dio respaldo a la intervención en Irak por España y uno de los institutos que sirvió para intoxicar a la opinión pública mundial sobre armas de destrucción masiva en Irak. ¿Tienen la misma fiabilidad estos informes que los que afirman de la existencia de armas de destrucción masiva y de que Irak las usara contra occidente como apuntaban?", ha preguntado Mayoral.

Milosevich ha explicado que su informe está basado en su experiencia y conocimiento sobre Rusia. "Soy una experta en Rusia, y mi análisis se basa en mi conocimiento de la historia y de documentos oficiales de Rusia. No he inventado nada". La investigadora, que concluye que si bien todas las investigaciones apuntan al Gobierno de Rusia como quien ha orquestado la injerencia respecto al conflicto de Cataluña, "no hay pruebas directas". Sí afirma: "Rusia está en la guerra de información con España y el resto del mundo".

La trama rusa

Días atrás se reveló que la trama rusa intervino sobre la crisis en Cataluña junto a un cómplice: Venezuela. El Gobierno de Mariano Rajoy constató la intervención de hackers rusos y venezolanos en la situación de la comunidad autónoma. Asimismo, la OTAN dispone de informes de inteligencia que demuestran cómo las redes de injerencia rusa en Internet han centrado su actividad en Cataluña aprovechando el pulso soberanista. El Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la Alianza Atlántica ha detectado un viraje hacia asuntos relacionados con la independencia catalana por parte de las miles de cuentas automatizadas en redes sociales que, normalmente, han centrado su actividad en desinformación sobre conflictos en los que el Kremlin tiene participación directa, como Ucrania o Siria. Y alerta de que países como España no están protegidos ante esa amenaza.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apuntó a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es "desestabilizar".Una investigación de la Universidad George Washington, en EE UU, señaló que dos medios del Kremlin, RT y Sputnik, se valieron de un gran número de cuentas en redes sociales en el entorno del chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum soberanista del 1 de octubre.

El episodio de injerencia rusa en la crisis de Cataluña ha avivado la inquietud europea respecto a la manipulación de la opinión pública. Las muestras son cada vez más numerosas. En apenas un mes (entre finales de septiembre y principios de octubre), un equipo de especialistas de la Unión Europea ha recogido 10 ejemplos de noticias falsas respecto a la crisis en Cataluña. Analistas de ese equipo señalaron a El País bajo condición de anonimato que todas las informaciones van dedicadas a debilitar a los países miembros de la UE y a apuntar al desmoronamiento del Estado liberal occidental, ofreciendo a Rusia como alternativa. @mundiario

 

 

Comentarios