Informaciones del FBI sugieren que Trump habría incurrido en una colusión

Donald Trump. / twitter.com
Donald Trump. / twitter.com

El FBI tiene información que indica que asociados del presidente Donald Trump se comunicaron con presuntos agentes rusos para posiblemente coordinar la liberación de información dañina a la campaña de Hillary Clinton.

Informaciones del FBI sugieren que Trump habría incurrido en una colusión

El Director del FBI, James Comey, se ha referido este lunes al anuncio que el FBI podría hacer ante el Congreso respecto a los lazos de la campaña de Donald Trump con Rusia. El FBI está revisando ahora esa información, que incluye información de inteligencia, viajes, negocios, y registros telefónicos, así como también cuentas de reuniones en persona.

Todo comenzó en julio pasado, cuando agencias de inteligencia rusas comenzaron a orquestar la liberación de correos electrónicos hackeados en una violación de la integridad del Comité Nacional Demócrata, y otras organizaciones asociadas, así como cuentas de correo electrónico pertenecientes a funcionarios de campaña de Hillary Clinton, según agencias de inteligencia estadounidenses. 

Nueva información habría levantado sospechas de los investigadores del contrainteligencia del FBI, quienes creen que la coordinación ilegal pudo haber tenido lugar, aunque los funcionarios advirtieron que la información no era concluyente y que la investigación está aún en curso.

En su declaración el lunes, Comey dijo que el FBI comenzó a estudiar la posible coordinación entre los asociados de la campaña de Trump y los sospechosos agentes rusos porque la oficina había reunido "una acusación creíble de mala conducta o base razonable para creer que un estadounidense puede actuar como agente de una potencia extranjera."

La Casa Blanca no hizo comentarios, y el FBI se negó a comentar. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo el jueves que el gobierno ruso no comentaría información de fuentes anónimas. "Esta es otra información sin fuentes que no pueden ser comentadas, ni puede tomarse como algo serio", dijo Peskov.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo el lunes tras el testimonio de Comey de que no había pruebas que sugirieran que se produjera ninguna colusión. "Investigarlo y tener pruebas de ello son dos cosas diferentes", dijo Spicer.

El FBI aún no puede demostrar que la colusión tuvo lugar, pero la información que sugiere la colusión es ahora un gran foco de la investigación, dijeron los funcionarios. El FBI ya ha estado investigando a cuatro ex socios de la campaña de Trump, por sus posibles contactos con rusos conocidos por la inteligencia estadounidense. 

Uno de los obstáculos que las fuentes dicen que el FBI ahora enfrenta para encontrar una inteligencia concluyente es que las comunicaciones entre los socios de Trump y los rusos han cesado en los últimos meses dado el interés público en los supuestos lazos de Rusia con la campaña Trump. Algunos funcionarios rusos también han cambiado sus métodos de comunicación, haciendo que la vigilancia sea más difícil, dijeron los funcionarios.

Comentarios