Buscar

El independentismo vuelve a llenar Barcelona pensando en el referéndum del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dice que no hay alternativa al referéndum y, a estas alturas, aún abre la puerta a convocar una consulta pactada con el Gobierno de España. Entre tanto, la agencia Moody’s alerta del impacto negativo del ‘procés’ en España y Cataluña.

El independentismo vuelve a llenar Barcelona pensando en el referéndum del 1-O
Manifestación de la Diada Nacional de Cataluña.
Manifestación de la Diada Nacional de Cataluña.

Firma

Mario Gontade

Mario Gontade

Analista de la actualidad. Escribe en MUNDIARIO.

Se cumplen diez años de escalada independentista en la Diada Nacional de Cataluña y el soberanismo vuelve a desbordar Barcelona.

Cientos de miles de personas –la Guardia Urbana cifra en un millón los asistentes a la manifestación– llegaron a la capital catalana en autobuses, trenes y coches particulares para vivir una movilización especial, ya que esta vez el independentismo llenó Barcelona pensando en el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

De inicio, resultó impactante el minuto de silencio en la Diada por las víctimas del atentado del 17-A. Al final, miles de personas corearon el Himne de Els Segadors en la Plaza de Catalunya.

En general, la gran concentración independentista del 11 de septiembre en Barcelon no ha diferido mucho de las de años anteriores. Hubo ausencia de incidentes, ambiente festivo y una multitud reclamando votar este 1-O. 

 

Uno de los tramos de la manifestación de la Diada Nacional de Cataluña.Uno de los tramos de la manifestación de la Diada Nacional de Cataluña.

 

En la Diada Nacional de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que no hay alternativa al referéndum y, a estas alturas, aún abrió la puerta a convocar una consulta pactada con el Gobierno de España.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que celebró el acto de la Diada en Santa Coloma, acusó a Junts pel Sí –la coalición de gobierno en la Generalitat– de “dejar fuera a la mitad del pueblo de Cataluña”, pero a la vez dijo que hará "todo lo posible" para que se pueda votar el 1-O.

Ada Colau no asistió a la manifestación por el 'sí' al 1-O para "preservar" la figura de alcaldesa

Sea como sea, Colau no asistió a la manifestación por el 'sí' al 1-O para "preservar" la figura de alcaldesa. Su ahora compañero de filas, Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo en un acto compartido con Colau que "lo que es urgente para Cataluña y para España es echar al Partido Popular".

Por su parte, la alcaldesa de L’Hospitalet, le dijo a Puigdemont: “A ver si dejáis tranquilos a los alcaldes”, en referencia a las presiones que reciben para prestar sus locales públicos a los organizadores del 1-O.

El PP pidió hacerse a un lado al independentismo porque “va a ganar España” y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, comparó el referéndum con “el golpe a la democracia de 1934”, en tiempos de la II República.

Entre tanto, la agencia Moody’s alerta del impacto negativo del ‘procés’ en España y Cataluña.