Buscar

Iceta es “el Messi de la política catalana”, según Felipe González

El expresidente del Gobierno cree que actualmente se “echa de menos” la existencia de dirigentes políticos “brillantes”.

Iceta es “el Messi de la política catalana”, según Felipe González
Felipe González./ Archivo
Felipe González./ Archivo

Firma

Tatiana Ferrin

Tatiana Ferrin

Periodista hispano-venezolana con 10 años de experiencia en medios digitales. Ha trabajado para diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU).

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado el martes que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, es “el Messi de la política catalana”, aunque ha señalado que “debería mirar un poco más a puerta para meter goles”. Así lo indicó González en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntado por las propuestas de Iceta con respecto a la quita parcial de la deuda a Cataluña y la Hacienda catalana en consorcio con el Estado, reseña La Vanguardia.

“Es el Messi de la política catalana”, ha señalado el expresidente socialista, aunque ha apuntado que el futbolista del FC Barcelona “regatea pero mira a puerta”, mientras que Iceta “debería mirar un poco más a puerta para meter goles”. Además, ha apuntado que el líder de los socialistas catalanes es “probablemente uno de los políticos más brillantes de la realidad catalana y española”, se esté de acuerdo o no con sus planteamientos, y ha precisado que actualmente se “echa de menos” la existencia de dirigentes políticos “brillantes”.

Al referirse a la iniciativa de una Hacienda catalana en consorcio con el Estado, ha precisado que "Iceta no propone algo parecido a lo del Cupo vasco", sino que pone sobre la mesa "un consorcio" y ha defendido que "tiene que haber un momento en el que haya una corresponsabilidad con la Agencia Estatal Tributaria y las CCAA que gasten".

Por otra parte, ha considerado que "sin duda" el presidente depuesto de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers huidos deberían volver a España. En ese sentido, ha lamentado que los exmiembros del Govern catalán se consideren exiliados, puesto que "por respeto al millón de exiliados" que tuvo España tras la Guerra Civil no se debe llamar "exilio" a "vacaciones pagadas eludiendo a la justicia con cobardía".

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado el martes las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, y ha ordenado que se comunique su decisión a las autoridades belgas para que dejen sin efecto la colaboración solicitada por España. Llarena, sin embargo, mantiene la orden española de detención contra Puigdemont y los exconsejeros fugados, por lo que, según fuentes del alto tribunal, los cinco serán detenidos cuando regresen a España. @mundiario